El Gobierno de Mauricio Macri ha implementado una serie de ajustes en materia de tecnología en Argentina, con el objetivo de bajar los precios y mejorar la calidad de los productos en dicho sector.
Las medidas estipulan que, durante el primer trimestre del 2017, el gobierno eliminaría el arancel del 35% para las importaciones de PCs, Tablets y Notebooks. Esta cuestión ha provocado que surjan algunos detractores frente a esta política, puesto que, se considera que habrán más de 10000 despidos en el sector y no se ve claro como harán para reinventarse y producir bajo las nuevas leyes.
Por su parte, el Gobierno del presidente Macri afirma que la medida tiene como objetivo principal, potenciar la economía argentina y producir 15000 nuevos empleos en 3 años. De esta forma se espera reducir precios, mejorar la calidad de los computadores, y aumentar la productividad de miles de empresas en el territorio. Sin embargo, esto también provocaría el desempleo de muchas ensambladoras.
El gobierno, previniendo esto, ha plantado que los trabajadores que se vean afectados, siendo despedidos, cuenten con un seguro laboral que acompañe la transformación productiva de esas firmas, recibiendo capacitación y siendo tenidos en cuenta con nuevos empleadores., en donde el Estado subsidiaria hasta el 50% del sueldo.
Según un estudio de Enfasis.net, citado por Sebastián Novoa, Consumer and Commercial Device Analyst de IDC en Argentina, plantea que esta liberación de mercado es algo positivo, principalmente para los usuarios finales y empresas; ya que, se podrá acceder a mejores equipos al tener una mayor diversidad y una gran calidad en estos, que se ajustan a los precios internacionales ya estipulados.
A pesar de esto, aún queda por esperar como se maneja el mercado durante el siguiente año, pero se considera que será uno con menos trabas, en el cual se podrá avanzar un poco en términos tecnológicos y habrá más oferta.