La actual coyuntura ocasionada por el COVID-19 ha impedido la aglomeración de grandes grupos de personas como medida de contención, esto ha significado un reto para las empresas de todo tipo,sin importar su sector de ocupación o el tamaño de la misma, cada una de ellas pues se han visto en la obligación de evaluar nuevas formas de trabajo y plantearse sobre qué tan preparada está cada organización para soportar una situación como esta.
Por lo tanto, el uso de las plataformas digitales se convierte en un aliado perfecto para sobrepasar este reto y el Home office surge como una alternativa en este proceso de cambio, logrando ser un modelo mucho más flexible y beneficioso para ambas partes (colaborador y organización). Sin embargo se plantean unos nuevos desafíos sobre cómo lograr que mi equipo de trabajo sostenga el nivel de productividad y eficiencia de forma remota, y cómo impedir que se pierda la comunicación. Para esto, se deben tener en cuenta los siguientes puntos que ayudarán a fortalecer el proceso y obtener los resultados esperados.
Asignar objetivos: Existen plataformas digitales que se acomodan a esta necesidad y permiten asignar objetivos por áreas y grupos de trabajo, por lo cual, debes preparar a tu equipo con el uso correcto de estas del tal manera que tengan claridad en sus tareas a realizar.
Automatizar procesos: La evolución de la inteligencia artificial te permite llevar a cabo procesos de forma rápida automatizando los proceso, lo que beneficiará a tu organización pues te permitirá ahorrar tiempo y poder prestar prestar más atención al detalle en otras áreas que así lo requieran y brindar una mejor solución a los requerimientos.
Mantener al equipo conectado: Emplea herramientas de trabajo colaborativas, las cuales permitan mantener comunicado constantemente a su equipo y trabajar conjuntamente a distancia, además de brindar la oportunidad de crear archivos en conjunto y compartirlos fácilmente.
Mejorar la infraestructura tecnológica: Asegúrese que todos los colaboradores de la organización cuenten con el equipo tecnológico adecuado y redes con conexión a internet óptimas que puedan soportar toda la operación sin ningún inconveniente.