Francia ha puesto en funcionamiento su primera etapa de carretera solar. Se trata de un kilómetro de carril de vehículos que funciona enteramente con energía solar. Dos años atrás, Holanda había creado la SolarRoad, algo similar pero exclusivo para bicicletas, lo que hace a Francia el primero en cuanto a vehículos de motor.
El país europeo inauguro, el dia de ayer, la primera etapa de carretera solar en Normandía, dentro de una ruta RD5 del pueblo Tourouvre au Perche, la cual consta de 2800 metros cuadrados de paneles solares.
El proyecto fue desarrollado durante cinco años y consto de un presupuesto de 5 millones de euros, y los paneles usados en la carretera son Wattway. Estos paneles cuentan con un diseño especial que les permite soportar más de 2000 vehículos diariamente, incluso los de carga.
El proyecto fue llevado a cabo por la compañía “Colas”, perteneciente al grupo de telecomunicaciones Bouygues que es financiado por el estado, Los paneles han sido recubiertos con una resina fabricada de finas láminas de silicio, lo que les permite soportar el peso de los vehículos, a la par de no afectar para nada su eficiencia al captar la luz del sol.
La carretera forma parte de una prueba piloto, la cual se mantendrá activa por los siguientes dos años, donde se estima que sea capaz de brindar electricidad al alumbrado público del pueblo, el cual consta de 3400 habitantes. Una vez terminada prueba, se realizará un estudio para verificar si es viable instalar paneles en nuevas vías.
Cuales son las dudas con la carretera solar
El objetivo que se plantea el ministro de energía con este proyecto es llegar a tener 1000 kilómetros de carreteras solares para la siguiente década. Por supuesto, la criticas han rondado sobre el proyecto, las cuales mencionan que el gasto económico hubiese sido menor si se instalaban los paneles en otras zonas, debido que al estar en una posición plana no se aprovecha por completo la energía del sol.
Así mismo, consideran que el recubrimiento de los paneles aumenta su precio considerablemente. Al igual que no se justifica su instalación en Normandía, puesto que solo posee 44 días de sol intenso al año, por lo cual lo ideas hubiese sido en Marsella, que cuenta con 170 días al año.
A todo esto también se le suma las dudas que existen sobre tracción y fricción que ofrece el proyecto para que los coches no patines, al igual que parte del proyecto será financiado gracias al incremento de la gasolina en el 2017, cuestión que en pone en descontento a gran parte de la población del país.