Con la ayuda de realidad virtual y exoesqueletos los parapléjicos podrían volver a caminar

El potencial que puede llegar a tener la realidad virtual en las distintas áreas apenas está siendo explorado, principalmente con el incremento de aplicaciones de las que hemos sido testigos últimamente han dado de qué hablar sobre este tema. Una de estas aplicaciones, es la de rehabilitación física en pacientes con paraplejía.

Varios investigadores de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, han logrado que ocho pacientes en estas condiciones, lograran tener avances significativos en su movilidad.

Por medio de la realidad virtual y un exoesqueleto robótico, el cual es controlado por la actividad neuronal del paciente, los pacientes han conseguido recuperar ciertas sensaciones en sus miembros y mayor control en varios de los músculos de sus piernas.

Uno de los principales obstáculos para los investigadores era lograr adaptar el exoesqueleto a las señales eléctricas del cerebro. Se tenía que tener en cuenta que, el cerebro de cada persona funciona distinto a los demás; para esto, cada uno de los pacientes utilizo durante un tiempo un casco de realidad virtual, en el cual tenían que controlar un avatar y hacerlo caminar; mientras hacían esto el casco enviaba los datos a un ordenador donde los investigadores generaban una serie de comandos para el exoesqueleto y acoplarlo al paciente.

Después de un año, cuatro de los pacientes tuvieron una mejoría que permitió que sus casos pasaran de paraplejia completa a parcial. Uno de los casos que mayor avance tuvo, fue el de una mujer de 32 años, que llevaba 13 años de parálisis y actualmente puede levantarse sola y caminar con ayuda de una caminadora y un terapeuta.

Los pacientes llevan dos años de terapia, y seguirán recibiéndola, cuestión que permitirá a los investigadores seguir documentando sobre los logros. Los investigadores iniciaran pruebas con pacientes más recientes y así determinar si una pronta intervención da mejores resultados.