La inmortalidad ¿está más cerca de lo que creemos?

Gracias a la gran aceleración del avance tecnológico y científico en las últimas décadas, muchos han dicho que la inmortalidad es un sueño alcanzable en nuestra vida. La extensión de la vida y la ampliación de los límites del cuerpo a través de la modificación genética o por medio de drogas, o la transferencia de nuestra conciencia a un ordenador, inclusive la animación suspendida, son ideas que han estado flotando y se han investigado para alcanzar esta meta.

El uso de la tecnología o las drogas para prolongar la vida, no son ideas nuevas; la medicina moderna las utiliza frecuentemente para sus tratamientos. Pero este proceso se ha incrementado los últimos años gracias, principalmente, a dispositivos artificiales tales como marcapasos, o inclusive órganos artificiales, de la misma manera que medicamentos que retrasan o revierten algunos dolores.

Sin embargo, estos esfuerzos buscan que el ser humano pueda aprovechar al máximo su vida útil existente. Entre los avances más significativos en este campo encontramos, sangre artificial y órganos impresos en 3D destinados para aquellos que sufren de enfermedades más graves.

¿Cuáles son los avances que podrían llevar a la inmortalidad?

En enfermedades como el Alzhéimer o la perdida de función de extremidades se tratarían con receptores de tecnología que permitirían a los pacientes depender de microchips que estarían integrados al cerebro. Algunos de estos microchips buscan ayudar a recordar cosas y realizar cálculos matemáticos, y otros en convertir a la memoria de corto a largo plazo.

En cuanto a medicamentos, uno de los fármacos investigados, destinado a pacientes con cáncer, logro ser eficaz en la restauración de los recuerdos en los ratones con los que se probó la droga. Tanto los medicamentos, como los microchips, podrían restaurar completamente la memoria de los pacientes, pero así mismo, los investigadores estudian la posibilidad de llegar a usarlos en personas saludables.

Otro de los grandes avances y en el que se ha investigado bastante es en prolongar la vida a través de la transferencia de la conciencia a un ordenador. Si es posible crear una inteligencia artificial, (Tal vez le interese La inteligencia artificial de Facebook que permite ver a las computadoras) significa que también es posible permitir vivir para siempre por medio de un cuerpo artificial.

Una de las últimas ideas en este ámbito seria la criogenización. Los científicos han logrado llevar a cabo experimentos, en los que bajan la temperatura corporal en ciertos órganos y estos siguen funcionado tranquilamente sin congelarse. Se han logrado llegar a resultados óptimos con peces, los cuales han sido reanimados luego de estar suspendidos, a sí mismo por medio de químicos se ha evitado la cristalización de hielo en los cuerpos y de esta forma evitar la ruptura de la células en bajas temperaturas.

Por el momento la inmortalidad no se ha alcanzado completamente, pero ya no es un sueño de locura y que se lo pueda ser visto en películas o en series. La cuestión aun radicaría en los problemas éticos y políticos, lo que sí es claro, es que estamos ante una innovación medica sorprendente, que por el momento puede llegar a tratar varias enfermedades terminales.