Una plataforma educativa empresas, es un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System LMS), el cual funciona como un aula en línea donde los instructores pueden realizar:
- Discusiones.
- Subir lecturas.
- Mostrar videos y reproducir audio.
- Realizar actividades de aprendizaje.
- Hacer anuncios.
- Evaluar y calificar el trabajo de los estudiantes.
- etc.
Las plataforma educativa empresariales, almacenan y entregan contenido en diferentes formatos, ya sean videos, archivos de office, talleres, Q&A, etc., Siempre intentando tener interacciones entre los diferentes tipos de usuarios.
Tipos de usuarios:
- Estudiantes.
- Profesores.
- Tutores.
- Creadores de contenido
- Mediadores
- Administradores.
- etc.
Estas plataformas pueden implementarse en un servidor situado físicamente en una empresa o de forma remota (en la nube).
Según el estudio de Brandon-Hall sobre el uso de una plataforma educativa empresa, el 38% del presupuesto de tecnología de una empresa, casi un tercio se va en capacitación. Sin embargo, pese a que la inversión es grande, la mitad de los encuestados vieron más de un 10% de mejora tangible en los procesos de la empresa.
Hemos investigado cuáles son los puntos y áreas principales que debes tener en cuenta, si tu empresa acaba o está buscando implementar un LMS. Los puntos de inflexión son múltiples y a veces se unen unos con otros, sin embargo, los críticos son tres:
-
Soporte:
Cuando comienza el proceso de cotización de una plataforma de LMS, los vendedores siempre hacen la misma promesa de venta:
“Nuestro apoyo es de clase mundial, somos tecnología de punta, nuestra plataforma nunca se cae y somos líderes de mercado.”
Las mayorías de las veces estas afirmaciones son técnicamente ciertas, pudiendo encontrar pequeñas mentiras blancas en las letras pequeñas. Como es el caso de aquellos LMS que funciona bajo aplicaciones o páginas que dependen de flash o algún otro complemento; estos tienden actualizarse continuamente o simplemente no son compatibles con algunos ordenadores, incumpliendo su promesa de venta ya que eventualmente fallan.
Con la problemática ya planteada, te daremos algunas posibles soluciones para tener en cuenta:
- Revisar muy bien los acuerdos, es decir, a que se comprometen y cuál es el deber de ellos con ustedes. Leer atentamente la letra pequeña.
- Pactar cómo funcionará el servicio técnico y qué horarios tendrá.
- Les deben explicar cómo funciona el servicio al cliente y con qué dependencia se deben comunicar, dependiendo del problema.
Tenga en cuenta que el sistema podrá fallar, pero el secreto es esta en que su proveedor de LMS pueda solucionar el problema lo antes posible. Es su responsabilidad hacer varias pruebas en el tiempo que realizó el piloto, trate de insistir en los errores del LMS y mida el tiempo en el que tratan de arreglárselas y/o solucionarlo.
2. Funcionalidad de una plataforma educativa empresas
La educación virtual ha sido enfocando en el estudiante, siendo necesario que la usabilidad y los flujos de información que tenga un LMS sea lo más fácil de usar para todos. De igual manera, el contenido, es decir, el conocimiento debe estar presto a poderse tomar 24/7, de preferencia asincrónico.
La interacción con el usuario debe ser amigable, acogedora, rápido e interactivo; tanto profesores como estudiantes deben querer volver a la plataforma educativa empresa y verlo como una herramienta útil que está cambiando los procesos de la empresa, de una manera positiva.
El estudio hecho por trainingindustry.com, encontró que el 53% de las personas que adoptaron un LMS en su empresa, le dieron más peso a la funcionalidad, siendo este entonces el de mayor peso que daba para decidirse finalmente por una plataforma.
3. Precio
El presupuesto para capacitar no solamente es el precio que cobra la empresa que preste el servicio de LMS.
También debe tener en cuenta:
- Costo del personal que está al frente del departamento de capacitación.
- Los creadores de contenido, es decir, la edición de video y/o archivos
- Gastos de transportes.
- Alquiler de equipos, etc.
Todo esto suma y genera que la capacitación se le consuma gran parte de las utilidades de la empresa. Sin embargo, tenga en cuenta que si una empresa capacitación presencial, en el momento de implementar un LMS el costo de capacitación bajará aproximadamente un 59%.
Pese a esto el ROI es un poco más complejo de calcular, pues teniendo en cuenta las variables que se nombraron el párrafo anterior, de igual manera debe entender que reducirá los costos, ahorrará tiempo y mejorará la productividad. Ya que un curso virtual puede servir para todos los trabajadores que su empresa quiera capacitar.
Entendiendo esta problemática hemos investigado cuál empresa está compitiendo en el mercado latinoamericano. Zalvadora Empresas, es un proveedor de plataformas educativa empresa que ha implementado las mejores prácticas de educación virtual, además de que ha logrado solucionar estos problemas a muy bajo costo. permitiendo personalizar su universidad empresarial y manejar diferentes tipos de usuarios, dependiendo de las necesidades; donde crear contenido y a su vez cursos, se logra con unos pocos clics.
Estudio:
Plataforma LMS: Pros y contras