Plataforma LMS: Pros y contras

Servidores locales/remotos, Software as a Service (SaaS) y plataforma LMS son términos que se escuchan casi todos los días en los departamentos de TI y en general en software para administrar un negocio. En este artículo, te ayudaremos a escoger si su plataforma LMS debe ir montada en servidores locales/remotos o debe ser un Software as a Service (SaaS). Le contaremos cuáles son las desventajas en ambos casos, y a entender mejor cómo afectan estas diferentes tecnologías en pro de la administrar y la capacitación de su negocio.

Servidores locales/remotos y SaaS evidentemente son diferentes, pero están estrechamente relacionados desde la base, es decir, en su funcionalidad. Empecemos entonces definiendo Servidores locales/remotos o computación en la nube y cual es mejor para una plataforma LMS.


¿Cómo funciona una plataforma LMS en un servidor local o remoto?

Básicamente es alojar esta plataforma en un servidor físico que usted tenga en la empresa o pagar por un servidor (por almacenamiento) a una empresa que preste este servicio.

Si tiene instalado la plataforma en un servidor local, solo podrá tener acceso a él las personas que compartan la red local, es decir, desde un ordenador de su oficina. Por el contrario, si instalo el LMS en un ordenador remoto, podrá tener acceso desde cualquier lugar que tenga acceso a internet y un navegador web.

Los técnicos e ingenieros en las empresas, necesitan instalar el software, configurarlo y mantenerlo instalado. Por ende, debe tener un equipo que pueda desarrollar estas tareas a plenitud, ya que de esto depende de que funcionen y de que sus datos sean seguros.

Desventajas:

  1. Al tener instalado la plataforma LMS en un servidor, usted es responsable de mantener actualizado y configurado este software. Las empresas de hosting, solo mantienen los servidores físicos y el sistema operativo en correcto funcionamiento.
  2. Es necesario saber ampliamente de programación para poder administrarlo, además de tener que actualizar y reconfigurar constantemente.

Entonces, ¿Porque debe montar su plataforma LMS en un SaaS o Software as a Service (software como un servicio)?
SaaS es un modelo de venta de licencias de un software. Básicamente, el usuario accedería a la plataforma LMS a través de Internet y un navegador web. No es necesario instalar y mantener el software ya que la empresa a la que se compre el servicio, se encarga de esto, pues el software se “ejecuta” en sus servidores.

ventajas:

  • Acceso es en tiempo real, es decir, donde quiera, siempre y cuando tenga una conexión a Internet y un browser.
  • No tiene que preocuparse por el mantenimiento, configuración o actualización; incluso si 10 o 10.000 usuarios quieren entrar al mismo tiempo, no tendrá problemas.

La principal plataforma LMS para instalar en servidores, es Moodle y Blackboard

Estas dos plataformas pese a que no son buenos ejemplos de educación virtual, son las que predominan en el mercado. Entre sus principales problemas es que no generan interacciones, además que el análisis de objetivos y estadísticas es bastante deficiente.

Empresas de plataforma LMS destacadas en américa latina, que sean pensadas para público hispanohablante hay pocas. Destacamos Eduvolucion empresa ganó el premio publicis90, como la empresa con más proyección de américa latina y con más proyección en plataforma LMS; además que logra implementar las mejores prácticas de educación virtual.

APLICACIÓN DE ELEARNING EN EL USO EMPRESARIAL

https://revistacio.com/aplicacion-de-elearning/