Tanto los datos como la inteligencia artificial se han convertido en los dos factores principales que han provocado la disrupción de diversas industrias. A principios de año, la compañía de taxis más grande de San Francisco, entro en un proceso de insolvencia, debido a que el tradicional taxi amarillo no logro hacerle frente a competidores como Uber y Lyft que hacen uso de datos e IA en sus negocios.
La adopción de estas tecnologías, permitieron a estas compañías ofrecer un servicio grato tanto a conductores como pasajeros. Entre los servicios, existe la posibilidad de avisar a los conductores las zonas con mayor número de clientes, comunicarse con ellos a una hora más cercana de la salida del usuario y así disminuir el tiempo de espera.
A pesar de esto el uso de esta tecnologia no es por si sola suficiente. Se debe crear una cultura impulsada por datos, la cual permitiría que los empleados puedan conocer cualquier información y así proponer nuevas ideas. Para ello, se puede considerar tener en cuenta cinco pasos para conseguir tanto adoptar como fomentar esta cultura
1. Suministro de datos para su empresa
Todos en la empresa deben analizar y examinar los mismos datos. No tiene el menor sentido tener distintos equipos trabajando en distintos tipos de datos o con versiones diferentes de documentos. Sin importar cuales sean los equipos, el objetivo final seguirá siendo el mismo (garantizar un mejor negocio para la empresa)
2. Establecer y crear modelos de datos
Es de suma importancia establecer un modelo de datos, al igual que los campos para las entidades que se desean gestionar, por ejemplo, clientes, ventas y prospectos.
3. Definir diccionario de datos
Todos los términos deben ser aclarados y difundidos dentro de la organización. Consolidar este diccionario de datos se convierte en una herramienta muy importante para educar a los nuevos empleados y proporcionar una fuente siempre que una métrica debe ser aclarada.
4. Desarrollar equipos de datos y promover su conocimiento
Facebook direcciona una cuarta parte de sus empleado a consultas de datos todos los días para las tomas de decisiones. En TOTVS los equipos de datos son fiales a un modelo de matriz. Los cuales estan basados en conformidad con los productos comercializados. Pero a pesar de eso, todos ellos responden, sin excepción, al equipo de datos en TOTVS en los Estados Unidos.
Ese constante movimiento garantiza un intercambio de mejores practicas, al tiempo que asegura a todo el equipo yendo en la misma dirección.
5. Use sus datos
Una vez se llega a este paso, se considera que ya ha comenzado la cultura de datos en la empresa. Antes de crear un grupo o a la hora de evaluar algo, debe pensar en la historia que quiere contar o lo que quiere demostrar. La respuesta le permitirá ver si debe mejorar algo o realizar algún ajuste.