De manera ilegal, China recopilaba datos de dispositivos Android en EE.UU

Por medio de un Software, China obtenía información de mensajes, ubicación y llamadas realizadas desde teléfonos Android en EE.UU. Los datos eran enviados cada 72 horas sin conocimiento del usuario. Así lo reveló un estudio citado por The New York Times.

Este software, denominado Adups, perteneciente a la firma Shanghai Technology Company, se ejecuta en más de 700 millones de smartphones, autos y otros dispositivos conectados. El software afecta en su mayoría a teléfonos de bajo costo, pero no exclusivamente a estos.

Entre las compañías que más se afectaron con el software resalta BLU, compañía estadounidense fabricante de teléfonos de bajo costo, la cual presentaba 120.000 dispositivos infectados. La compañía ha asegurado que ya ha actualizado sus terminales y ha eliminado el software Adups.

Un vocero de Adups afirmó, al TNYT, que el error fue provocado en la compañía con sede en Norteamérica. También confirmaron que la información minada había sido destruida y que el software fue creado por la compañía, pero nunca fue pensado para el mercado estadounidense.

Adups, aparte de Blu, también está presente en dispositivos de Huawei y ZTE, importantes fabricantes a nivel mundial y de origen chino.

El TNYT señala el hecho como un episodio más de cómo las compañías logran comprometer la privacidad sin autorización del fabricante, ni mucho menos del consumidor.

fuente