La tecnología cada vez evoluciona y busca apoyar diferentes campos en la humanidad. Hoy nos centraremos en observar diferentes desarrollos tecnológicos en la innovación educativa.
¿Como aplicar las nuevas tecnologías en la educación?
Es evidente que la influencia de la tecnología en la humanidad es abismal, nos brinda desde herramientas básicas como la de la comunicación hasta simulaciones espaciales a Marte. Esta suma de conocimientos ha mejorado nuestra vida y nuestra manera de ver las cosas. Pero ¿cómo esta podría afectar en la educación actual?. Son varios las implementaciones tecnológicas que se lanzan día a día en el mundo; De las cuales varias de estas valen la pena resaltar debido a su capacidad disruptiva y de facilitamiento en los procesos de aprendizaje al ser más dinámicos.
Realidad aumentada
Uno de los avances tecnológicos en surgimiento es el de la realidad aumentada; Y es que según Business Insider, en 2020, el mercado de los visores de realidad virtual rondará los 2.500 millones de euros. Por este motivo muchas empresas van a sentir la necesidad de invertir en este desarrollo tecnologico; Y claramente muchas invertirán en el ámbito de la educación, debido al gran potencial con el que cuenta este para generar experiencias diferentes en el campo educativo.
El cambio más significativo que propone el uso de un ecosistema basado en la realidad virtual, es que el entorno de aprendizaje pasa de ser un aula cerrada con pupitres y sillas a uno generado por realidad virtual, mucho más interactivo cuyas experiencias sensoriales se aproximan enormemente a la realidad.
Actualmente ya existen incursiones en el segmento educativo como lo propone la firma Alchemy Learning donde diseñó una plataforma de realidad virtual adaptado para el famoso dispositivo Oculus Rift, dicho programa permite a los estudiantes desplazarse a diferentes lugares del mundo, explorarlos y tener un acercamiento sin tener que salir del aula de clases; Aumentando la posibilidad a aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo físicamente.
Juegos de video
Otro de las grandes propuestas sería la incursión de los videojuegos en plataformas educativas; Y es que es una idea bastante llamativa ya que siendo sinceros. ¿Quién no disfruta de un buen videojuego?
Escocia actualmente incentiva el uso de videojuegos desde las aulas para incrementar la conciencia cívica y moral de sus estudiantes; pero no es el único. Si usted tiene algún conocimiento de juegos digitales sabrá que Minecraft es el juego infantil por excelencia; Todos los niños lo juegan y pasan grandes horas en sus días jugándolo; Pero trajimos a colación este videojuego para resaltar su versión educativa llamada MinecraftEDU que como en su versión original consiste en llevar bloques para construir su mundo, pero en este caso el profesor tiene el control de su entorno visual, y los estudiantes deben resolver problemas educativos.
Aplicaciones móviles
Por último, encontramos la incidencia de las apps (o aplicaciones móviles). Vamos a hablar específicamente del caso de Arloon anatomy; La cual es una aplicación que nos permite introducirnos dentro del cuerpo humano completo modelo del cuerpo en 3D. Con el se puede interactuar, darle la vuelta, seleccionar cada órgano, conocer el nombre y curiosidades sobre cada parte que queramos observar. Haciendo más claros los procesos de digestión, la respiración, la circulación, la excreción o los impulsos nerviosos en nuestro cuerpo.
Habiendo conocido estos avances podemos estar expectantes de avances que pueden hacer parte del sistema educativo actual en Latinoamérica. Las posibilidades son infinitas; Quizás estemos próximos a métodos de aprendizaje donde se realicen operaciones quirúrgicas en realidad aumentada, operaciones matemáticas que se desarrollen en videojuegos o aplicaciones que generan estimaciones financieras. Por el momento solo podemos esperar a ser sorprendidos.
Hoy, la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente en todo lo que las rodea, desde el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental