No todos los equipos son iguales, dependiendo la marca, el equipo puede venir con una RAM, ROM, Procesador o tarjeta gráfica muy diferentes a otros. El conjunto de todos estos componentes determina la velocidad y capacidad del ordenador. Es aquí donde entra el termino Overclocking, el cual busca la manera de sacar el mayor provecho a la PC llevándolo a exprimir su máxima potencia.
Todas las CPU vienen de fábrica con unas especificaciones determinadas, para hacer que el equipo realice las distintas acciones de manera cómoda y bajo condiciones normales. Este límite es probado por las compañías, lo que confirma su seguridad. Forzar la velocidad del ordenador a limites mayores al límite pueden provocar problemas con estabilidad o incluso a un fallo total.
Por supuesto, existen algunos usuarios que no están conformes con el rendimiento establecido, por lo cual, como coloquialmente se suele decir “meten mano al equipo” con tal de sacarle el mayor provecho a su procesador. A esto es lo que se refiere el overclocking, manera por la cual se puede aumentar manualmente las especificaciones de la CPU y así acelerar su computadora.
¿por qué el ordenador no es tan rápido todo el tiempo?
La principal razón por la cual todos los equipos vienen con un nivel determinado en velocidad, radica en la energía y potencia. Por lo general cada equipo viene integrado con sistemas de ventilación para situaciones de calentamiento. Si el equipo funcionara a su máxima potencia, superaría por completo sus niveles y recalentaría el equipo por lo cual ocurriría un fallo total.
Es por esto que aquellos que practican el overclocking, por lo general buscan otras fuentes de enfriamiento para hacer frente a esta situación. También cabe resaltar que, en un sentido estricto, realizar esta práctica por lo general significaría invalidar la garantía de su ordenador.
¿Por qué hay gente que hace el overclocking?
Esta práctica cae más en el campo de los aficionados. Un especialista, por lo general, mencionaría que esta práctica no tiene mucho uso o función en un campo profesional.
Sin embargo, para los más entusiastas, no solo se trata de una mejora en rendimiento, si no de perseguir altas velocidades. Se suele llevar a cabo con el objetivo de llevar a un más lejos la tecnología actual, y así mantener el ritmo en la vanguardia.
Incluso existen algunos eventos en lo que los overclocking se ponen a prueba, para alcanzar velocidades mayores, sin necesidad de dañar el equipo. En algunos casos extremos se han incluido sistemas de refrigeración de nitrógeno líquido y el mantenimiento de las CPU a menos 100 grados Celsius.
¿Cómo hacer el overclocking en mi equipo?
Lo principal es asegurarse que el hardware con el que cuenta puede soportarlo. La parte más importante del overclocking es ir lento y asegurarse que su equipo tiene la suficiente energía y así mismo, tener control sobre la temperatura y que no sufra un recalentamiento.
Por lo general los sistemas de refrigeración de agua son mpas eficientes que los que son de aire a base de ventilador, además, un flujo de aire constante evitara que el calor quede atrapado dentro de la torre.
Para realizar el overclocking también tendrá que acceder a los BIOS del ordenador, este es el programa que se utiliza para iniciar el sistema, y por medio de este se podrá editar manualmente la velocidad del reloj y el voltaje. Cada BIOS, por lo general, es muy diferente, cuestión por la cual tendrá que hacer una buena investigación sobre el suyo.
Varias páginas, o video tutoriales presentan una serie de pasos para llevar acabo esto de una manera segura, al igual que recomendaciones. Lo que si debe tener en claro es que, si desea incursionar en este tema, debe tener muy en claro que no abra vuelta atrás.