Desde hace algunos años la pequeña empresa Purism, ha presentado a los usuarios distintas alternativas de hardware y software libre, cuestión que hasta el momento les ha funcionado muy bien. Uno de sus últimos proyectos fue el Purism libre 11, una Tablet convertible que daba las mejores opciones en este segmento.
Ahora la empresa pone en marcha el proyecto Librem Phone, un Smartphone totalmente libre que se pone como objetivo ser un teléfono con software libre el cual incluiría una pila GNU/Linux completa y genuina.
Por el momento no existe un prototipo como tal, pero la empresa se encuentra estudiando esta idea. Para esto, ha recurrido a los usuarios interesados, para que estos propongan ideas de lo que les gustaría que tuviese este tipo de equipo. El dispositivo no contaría con una plataforma basada en Ubuntu, sino que utilizaría una versión de Linux especifica con una interfaz que podría centrarse en el entorno de escritorio GNOME.
La compañía se plantea que los componentes no tengan la necesidad de utilizar blobs y controladores binarios y propietarios. Así mismo se plantea un compromiso con la seguridad, la privacidad y un hardware respetuoso con la libertad. Con este proyecto, Purism quiere romper con el ciclo de obsolescencia programada que han impuesto la mayoría de los fabricantes.
Purism plantea una idea muy dificil má no imposible
Aunque la idea es buena, uno de los principales problemas y especialmente complejos, es contar con una placa base con pila FOSS completa, una tarea realmente ardua. También cabe mencionar que, el producto final debe contar con un certificado dado por los organismos reguladores, la FCC en EE.UU, por ejemplo; cuestión que haría que la aparición de este proyecto tome un tiempo mayor.
Según las especificaciones otorgadas por la pagina d purism, el dispositivo contaría con un procesador Freescale i.MX6, con una GPU Vivante GC200 memoria RAM DDR3, un puerto micro USB, sensores, un puerto de auriculares y una ranura SD.
Purism también incluiría interruptores físicos para desactivar la webcam y el micrófono, al igual que con el receptor GPS y de esta manera proteger la privacidad de los usuarios. Los verdaderos problemas radican en los componentes para esto, como es el caso de un chip de radio/módem que por lo general suele necesitar un controlador binario. Por el momento los desarrolladores del proyecto no han dado más información, por lo cual aún hay bastantes cosas por proponer y solucionar.
conosca todas las especificaciones de esta idea aquí.