Los desarrolladores de Tor Project han hecho su aporte en el sector de seguridad en los móviles, al presentar un prototipo de software, el cual tiene como nombre “Mission Improbable”, el cual pretende trasladar el anonimato y seguridad que ofrece Tor a los dispositivos móviles.
Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se ve enfrentado es su usabilidad. Según Mike Perry, encargado del desarrollo de este sistema, asegura que Google no está dirigiendo bien la solución a sus problemas de seguridad, ya que apuesta por un entorno que rehúye del espíritu abierto propio de la plataforma.
“la plataforma Android está virando a un modelo “mira, pero no toques” … sin embargo, en lugar de ser transparentes parece que Google lo está haciendo a escondidas. Es una tendencia profundamente perturbadora” añadió Perry.
Entre los problemas que enfrenta Android desde la seguridad está la fragmentación. Las actualizaciones de distintos fabricantes son cada vez más irregulares. Perry menciona un posible sistema en el que se daría incentivos económicos para que las marcas actualicen los equipos, pero Google no parece interesado en tomar este camino.
El conflicto entre privacidad y usabilidad de Tor
La creación de Mission Improbable está basado en Copperhead, un sistema basado en Android que pone especial atención en la seguridad y privacidad. También, el proyecto integra Orwall. Un firewall para Android que enruta todo el tráfico vía Tor y bloquea lo demás.
Por el momento tanto el sistema de Tor Project como Copperhead, solo funcionan en dispositivos Nexus y Pixel, debido a que son los únicos que soportan el arranque. Pero uno de los mayores obstáculos es que se necesita de cierto conocimiento en Linux para poder, no solo instalarlo, sino también mantener el prototipo. Es por esto que su creador admite que la propuesta está enfocada en generar debate acerca de las estrategias de Google, que el de ser instalado por un gran número de usuarios.