Con el paso de los años, LinkedIn se ha convertido en una vía esencial como método de reclutamiento de personal; gracias a los bajos costes, su facilidad de llegar a los profesionales sin la necesidad de intermediarios, entre otros factores. Pero lo fundamental en esto, es contar con un networking que posee una red con más de 135 millones de usuarios al rededor de todo el mundo lo que hace que cada vez más empresas recurran a este para su selección de personal.
Pero de la misma manera que la red social ofrece la oportunidad de dar a conocer al usuario, este mismo debe hacer su parte, presentando un perfil pulcro y llamativo que muestre en cierta medida como es el usuario.
Las 10 claves que presentamos a continuación, fueron recopiladas por Marta Blasco Camacho, experta en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH y profesora de redes sociales del CEF, y presentadas durante uno de los seminario organizados por el centro de estudios financieros (CEF) sobre la importancia de las redes sociales para buscar empleo.
1. Cuida la imagen
Al crear un perfil en LinkedIn, se debe ser consiente que se estará expuesto durante las 24 horas del día , durante todos los días del año. Es por ello que, el perfil debe estar los más completo posible y tener cuidado con la foto que ponemos, que se acorde y presentable.
2. Gestionar adecuadamente los contactos
No se debe caer en el error de hacer contactos simplemente por hacerlos. Se debe definir perfectamente lo que se quiere lograr con LinkedIn, y con base en ello seleccionar los contactos que más convenientes pueden llegar a ser y que tengan relación con los objetivos.
3. Unirse a grupos profesionales y participar en ellos
De esta manera se creara una relación de dar y recivir, pues ofrecer tu experiencia, al mismo tiempo que te mantienes informado de tu sector. También, al participar en estos grupos te sirve de escaparate para darte a conocer a los posibles headhunters.
4. Transmitir posicionamiento y diferenciación
Para esto, es de gran importancia aprovechar los tres sitios web y aplicaciones que proporciona LinkedIn, para subir contenido de distintos formatos. A la vez, se bueno conseguir referencias de otros usuarios que hablen de ti, (almenos dos).
5. Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital
Segun estudio realizado por Career Builder, el 34% de las empresa estudiadas rechazaron perfiles inscritos a una oferta de trabajo luego de ver sus perfiles de facebook. Al buscar trabajo, se debe ser conciente de la información que la red tiene de uno. Por ello es bueno colocar tu nombre en google y asegurrarte que es lo que hay; también asegurate que solo las personas que tu quieras puedan acceder a tus perfiles en otras redes.
6. Cuida el contenido de tu perfil
El contenido de tu perfil no necesariamente debe ser como el de un CV, el cual se basa en funciones y tareas. Debe ser enfocado en los logros y resultados, cuantifican dolos en sus apartados correspondientes. Se debe rellenar cuidadosamente, tanto los extractos como las especialidades, al igual que las actitudes, pero sobre todo, nunca dejes espacios sin llenar.
7. Cuida las reglas informales a la hora de comunicarte con los contactos
Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepte. Nunca escribas al correo personal de uno de tus contactos sin su permiso previo. Deja un tiempo prudencial antes de enviar tu CV y datos de contacto, Pero sobre todo, nunca ser insistente y acostumbrarse a tener paciencia.
8. Si estas buscando trabajo y ya tienen empleo, configura tu perfil para evitar problemas
La recomendación en este caso, es que cuando te encuentres en búsqueda activa de trabajo y ya poseas uno, lo primordial seria bloquear esta información a los demás para evitar algún contratiempo.
9. Mantener siempre actualizada la red
De la misma manera que suele ser aburrido comprobar una pagina web desactualizada, pues se nota la dejadez y la falta de atención, así mismo los demás sentirán lo mismo si nuestra red no esta constantemente actualizada.
10. Dedicale tiempo
Tener un perfil de LinkedIn adecuado implica horas de dedicación. No solo es necesario crear el perfil y ya, por el contrario, se necesita de horas de dedicación para llevar a cabo lo anterior. De este tiempo dedicado dependerá la eficacia de la herramienta.