Las nuevas tecnologías, aliado estratégico de la educación empresarial

Las nuevas tecnologías permiten el fortalecimiento del capital humano de una compañía. Estas sirven como herramientas para la optimización y fortalecimiento de habilidades.

Las nuevas tecnologías han servido como una oportunidad de progreso para las organizaciones. Es importante tener en cuenta que, dentro de una compañía, el capital humano es el elemento más importante, debido a que, de este depende el éxito de la misma. Por tal motivo, la capacitación de los colaboradores tiene como objetivo optimizar y fortalecer sus habilidades para un beneficio mutuo.

Actualmente, la introducción de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones, es vista como una una forma dinámica y eficaz de “optimizar tiempos, fortalecer competencias, capacitarse y ser más productivos” (RSE; 2012); sin embargo, esto va más allá. Cuando una compañía decide implementar recursos técnicos, no solo piensa en los beneficios que traerá a ellos y sus colaboradores, sino que, plasma nuevas visiones sobre ello; es decir, se adapta a las nuevas tendencias del mercado. 

Por lo general, las organizaciones tienen el deber de capacitar a sus colaboradores, esto debido a múltiples factores que se van transformado o evolucionando a través del tiempo (sociales, culturales, financieros; etc). Aún así, durante este proceso suelen encontrar algunos obstáculos, entre ellos, la baja rentabilidad de la educación tradicional. Para una compañía asegurar procesos de capacitación óptimos, debe elegir las herramientas correctas; por eso, la educación virtual suele ser el aliado estratégico para ello.

Al emplear nuevas tecnologías  en los procesos formativos de sus colaboradores, las organizaciones y su planes de educación empresarial e-learning aseguran: 

  1. Flexibilidad: Al estar el contenido disponible a cualquier hora, los colaboradores serán autónomos de sus tiempo y las organizaciones no dependerán de la falta de espacios para el desarrollo de los mismos. 
  2. Cobertura y rentabilidad: Los colaboradores podrán tener acceso desde cualquier lugar, claramente en poblaciones donde la conexión a internet no sea un problema. Esto, a su vez, ayuda a la organización a reducir costos en mantenimiento e infraestructura. 
  3. Seguimiento y control: La educación virtual es mucho más personalizada; por eso, las organizaciones podrán estar al tanto del desempeño de cada uno de sus colaboradores. 

Una compañía logra adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, cuando acoge las nuevas tecnologías como herramientas aliadas para la capacitación de sus colaboradores, estas ayudan a fortalecer por medio de plataformas las habilidades de los mismos. La educación empresarial permite asegurar el futuro de una organización, esto debido a que, al invertir en su capital humano la tasa de rentabilidad se eleva. 

La educación es la mejor inversión económica que puede hacer una organización, los invitamos a leer más…

Bibliografía:

Buelvas, Y; Cordero, J; González, M. (2012). ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL E-LEARNING EMPRESARIAL EN BOGOTÁ. Universidad EAN. Bogotá, Colombia. Retomado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/2416/BuelvasYira2012.pdf?sequence=4&isAllowed=y

RSE. (2012). La influencia de las TIC en la educación, la empresa y los movimientos sociales. Retomado de https://www.compromisorse.com/rse/2012/03/06/la-influencia-de-las-tic-en-la-educacion-la-empresa-y-los-movimientos-sociales/