Hace poco me conocí al CIO de una importante empresa que desarrolla IOT (dispositivos que tienen la capacidad de interactuar entre ellos por medio de internet), el cual me cuenta que la compañía está muy frustrada con la velocidad con la que está evolucionando esta tecnología. Me dijo que tenía mucha proyección, sin embargo que no está evolucionando mucho más allá de lo que se predijo. Parece que la gente se resiste a admitir los cambios. Creo que el obstáculo principal es lo mismo que pasa cuando se intentan cambiar cualquier tecnología: el cambio suele ser multi-funcional y al comienzo carece de compatibilidad. Esto es frustrante para todos aquellas empresas que están en la cadenas de procesos que desarrollan tecnologías: proveedores, integradores, desarrolladores de interfaces y los creadores en general; ya que deja de haber inversión y por ende crecimiento del negocio tecnológico.
Estos son algunas de las problemáticas que genera estar atenido únicamente a la tecnología:
Compatibilidad:
Las compañías que quieren progresar en el mundo digital debe entender que cualquier cambio de tecnología, trae problemas de compatibilidad transversales. La mayor parte de las áreas donde las empresas han tenido éxito en las iniciativas de dispositivos IOT es cuando los usan en un área de funcionalidad específica. Por supuesto, también funciona con nuevas empresas como Uber. Pero en su mayor parte, las iniciativas han sido derrotados por otras empresas que ya han pasado este proceso o tienen ventaja en el uso de tecnología ya establecidas, ya que son multi-funcional en la naturaleza.
Funciones cruzadas:
Vamos a volver al inicio e intentar cambiar la problemática de funciones cruzadas. Empezamos haciendo una introspección de las líneas jerárquicas de la empresa, con una intención estratégica para ver cual es la vision y mision de cada cargo. Con este ejercicio crearemos conductos optimizados de trabajo, sin funciones cruzadas y sin repetir tareas. Este ejercicio trae consigo cambios estructurales y organizacionales en la empresa, además de cambios de procesos y políticas empresariales. tenga en cuenta que si no está dispuesto, el resultado de este proceso no servirá para nada.
El enemigo:
Es muy común en las organizaciones que la gente le echen grandes culpas a la tecnología, así sean pequeños dispositivos. La realidad es que es absurdo creer que un pequeño cambio de tecnología, creará un gran impacto. Eso es como creer que adicionar una pizca de polvo de hadas en un mal proceso de ventas va a crear nuevos mercados; esto no ha sucedido, y no va a suceder. Eso no quiere decir que la tecnología y su capacidad de cambio en los procesos no podría llegar a ser perjudicial. Sólo significa que la tecnología y las herramientas en el mercado de hoy en día no son los culpables de iniciativas fallidas, generalmente se debe a malas implementaciones, licitaciones o peor aun, a un mal CIO.