Pepper es un robot humanoide, que se presentó esta semana en la tienda B8ta en Palo Alto California, quien se llevó una gran aceptación por parte de los espectadores, quienes quedaron fascinados con su demostración.
La idea de este interesante robot, es interpretar y responder a las distintas necesidades de los clientes. Para esto, Pepper cuenta con una combinación de cámaras de 2D y 3D en sus ojos y boca, también cuenta con cuatro micrófonos multidireccionales, con lo cuales puede llegar detectar el tono de voz de las personas y analizar su estado anímico.
Lo que más sorprende sobre Pepper es que puede leer las emociones de los clientes, actualmente solo logra reconocer cuatro que son, felicidad, alegría, tristeza y enojo, además que puede responder a estas de distintas maneras, ya sea alzando sus brazos en señal de saludo, moviendo la cabeza cuando detecta que alguien lo saluda y entablar conversación.
Pepper fue creado por Aldebaran Robotics y SoftBank Mobile, y actualmente han desplegado más de 10.000 de estos robots por Japón y parte de Europa como prueba; de estos, la mayoría están siendo utilizados en empresas comerciales y de hotelería. Una de las funciones del robot, es tener presente cuando un cliente ha entrado en la tienda, el tiempo que este lleve allí, conocer los productos con lo que interactúa, y determinar si el cliente esta feliz o enojado a la hora de recoger el producto. También servirá de apoyo para despejar las dudas o mencionarle descuentos y promociones.
Cuando los clientes entran a las grandes tiendas, las empresas no saben cuántos de estos hicieron interacción con uno de sus productos, cuantos lo compraron o cuantos se arrepintieron; esta era una de las principales razones por las que se creó Pepper. Según Steve Carlin, Vicepresidente de marketing y desarrollo de Softbank robotic, una de las ventajas del robot, es la empatía, ya que gracias a su rostro y tono de voz crea confianza con el cliente.
Todavia no se conoce en su totalidad la capacidad a la que puede llegar Pepper, a parte que esta también dependerá de los intereses de quien lo adquiera. SoftBank espera que Pepper llegue a varias tiendas minoristas en EE.UU, los cuales tendrán que pagar varios cientos de dólares para contar con la ayuda de este robot a la semana, pero según la compañía su robot ayudara a pagar por si mismo.