Hasta la fecha las grandes empresas de tecnología, habían trabajado individualmente en el desarrollo de inteligencia artificial. Todas ellas han centrado recursos en ese tipo de investigación y algunas otras han ofrecido plataformas libres, para que otros contribuyan en el desarrollo del sistema.
El único problema que se presenta con esto, era la fragmentación que surgía. Por esta razón, surge Partneship on AI, una iniciativa en la que trabajan Facebook, Amazon, Google, IBM y Microsoft con la cual unen esfuerzos en ese campo de investigación con el objetivo de promover buenas prácticas para evitar que la inteligencia artificial no se convierta en una amenaza.
A pesar de la colaboración de todas estas empresas y la conformación de una estructura formal de comunicación en la que unificarían criterios y buenas practicas, las empresas seguirían compitiendo entre ellas. Esto dependerá principalmente, en ofrecer los mejores productos y servicios y que cuenten con los avances en inteligencia artificial y sus distintas ramificaciones.
Esta unión también queda abierta para futuros interesados, que quieran aportar sus desarrollos e innovaciones en este sector, con el fin de presentar una IA en todo momento segura. En los próximos meses se espera el ingreso de otros grandes, como Twitter o Apple, que hasta el momento no han mostrado interés en la sociedad.
Las 5 empresas fundadoras de esta alianza, tienen en su cartera productos con inteligencia artificial ya establecidas; IBM tiene “Watson”, Google a “DeepMind” al que se le atribuye Alpha Go. Amazon a su vez tiene su asistente de voz Alexa, mientras que Microsoft tiene a Cortana y proyectos chatbot. Por ultimo Facebook, depende bastante de la inteligencia artificial, especialmente porque es fundamental en funciones como reconocimiento facial, y su servicio de noticias.
Entre los objetivos principales que se plantea esta asociación, se quiere utilizar una licencia abierta estándar para todos los contenidos que se hagan públicos de acá en adelante, en los que destacarían informes centrados en lo ético o la privacidad en un segmento que poco a poco está cogiendo mayor relevancia y puede significar uno de los mayores avances tecnológicos.