Los ajustes de los proveedores de la nube ante el efecto Snowden

Desde que el antiguo empleado de la NSA y de la CIA, Edward Snowden, reveló al mundo que la NSA, supuestamente desviaba los datos de las compañías de Internet de EE.UU, los expertos en el tema anunciaron que se acercaba un tiempo terrible para los proveedores de nube americanas en Europa. Pero con lo que se ha evidenciado los últimos años, estos rumores podrían no ser tan ciertos. 

Según informo IDC, los proveedores de nubes aumentaron sus ingresos en infraestructura de nube en Europa Occidental, alcanzando dos millones de dólares desde el Efecto Snowden. Las empresas que más incrementaron su cuota de mercado en la región, fueron:  Amazon Web Services (AWS) , Microsoft , Google e IBM, logrando un 40 por ciento en 2015.

Werner Vogels, CTO de AWS, menciono durante su discurso en un evento para clientes de la compañía en la ciudad de Nueva York, que el proveedor de nube tiene una proyección de ingresos para el 2016 de 11 mil millones de dólares y el dominio de mercado, cuestión en la que van bien encaminados, puesto que su presencia geografica en Europa a incrementado y AWS ya opera en 13 regiones, con 35 zonas de disponibilidad.

También se tiene en cuenta que,  en varios de los 190 paises en los que opera AWS las garantías de protección de datos, se basan en la leyes del lugar, lo que significa que la compañía atiende necesidades muy especificas.

Un caso en concreto fue cuando, AWS obtuvo el negocio de la energía de Enel, con la condición que los datos de la compañía fueran alojados en un centro alemán. De la misma manera, con el gobierno de Indonesia, se llego al acuerdo que se le permitiría a las sociedades que operan en Singapur, siempre y cuando el gobierno conservara cualquier información de identificación personal de indonesia.

Pero de la misma manera, no todas las empresas se manejan de la misma forma. Microsoft, por ejemplo, tiene un centro de datos en Alemania, pero es operado por Deutsche Telecom.

Lo que si logra confirmar IDC es que los proveedores de nube de EE.UU ya poseen una base solida en Europa. Pero según el analista de la compañía alemana Gartner, Carsten Casper, el desempeño podría ser mayor en el viejo continente, sino fuera por la desconfianza colectiva entre las empresas tecnológicas de EE.UU.

Fuente