Cartographer, la herramienta open source para geocalizar y hacer mapas en tiempo real de Google

En el año 2014, Google había presentado Cartographer, una herramienta que podía crear más en 2D y 3D. La tecnología hacia uso de algoritmos de localización y trazado simultaneo, mismo componente que hacen uso los Drones, coches autónomos y otros instrumentos que funcionan por si solos.

Este año Google decidió convertir a cartographer, en una herramienta open source, combatible con el Robot Operating System. Este lanzamiento de código abierto en tiempo real de la localización simultánea y mapeo, SLAM biblioteca, en 2D y 3D cuenta con apoyo ROS.

Los algoritmos de SLAM, combinan los datos de distintos sensores, tales como LIDAR, IMU y cámaras con los cuales calcula de forma simultanea la posición del sensor y un mapa de los alrededores del sensor.

SLAM es un componente fundamental en plataformas autónomas como piloto automático en coches, elevadores automatizados en almacenes, aspiradoras robóticas y en vehículos aéreos no tripulados.

La herramienta, Cartographer, logra construir mapas coherentes a nivel mundial, por medio de una amplia gama de configuraciones en sensores comunes en la industria. El gigante buscado destaca que la compatibilidad, junto con el esfuerzo de colaboradores externos, permite hacer uso de la herramienta en plataformas como Turtlebots, el robot HSR de Toyota, el personal robotics 2 de Willow Garage y el Revo LDS.

Google se plantea popularizar el acceso a SLAM, aunque es consciente que Cartographer, por el momento, está enfocado en LIDAR pero, con el tiempo se espera que se pueda programar con más sensores,  incluirlo en más plataformas y añadirle nuevas funciones al proyecto.