Cinco grandes empresas impulsaran el “Smart government” en Colombia

En un consorcio liderado por Tecnocom y con el apoyo de otras cuatro empresas, se llevara a cabo una plataforma Big Data que tiene como objetivo mejorar la administración pública, por medio del “Smart government” en los servicios públicos.

Las compañías vinculadas a esta iniciativa, aparte de Tecnocom, son: Imatia, Qu8eres, Velts y la Oficina Catastral Andaluza. Estas se plantearon conseguir una gestión inteligente de los servicios que se prestan a los ciudadanos. De esta manera, se desarrollara y demostrara nuevos conceptos tecnológicos, al igual que, aplicaciones avanzadas orientadas a la optimización de los recursos públicos.

Con la ayuda de la disponibilidad de múltiples fuentes de información, para acceder al sistema para realizar cualquier gestión, es la forma en que los ciudadanos podrán recibir la información necesaria de una manera personalizada, teniendo en cuenta su perfil. De esta manera se evidenciara una mejora en la comunicación, al igual que la interacción entre administraciones públicas y los administradores.

“Se trata que el ciudadano no tenga que buscar, sino que encuentre. Imaginemos que un ciudadano accede a los servicios de pago de tributos. Al hacerlo, no sólo verá su expediente sino que podrá ver información de su interés, por ejemplo, si tiene hijos, la plataforma le ofrecerá información sobre campañas de vacunación, ayudas escolares, etc.” Afirmó Julio José Espiña, director de Soluciones de Gobierno en Tecnocom.

El concepto de “Smart government” presume un salto muy importante a comparación de los modelos clásicos, y es complementario al concepto Smart City, el cual gira principalmente sobre relación entre la ciudad y los vecinos.

También, este proyecto trae incluido un modelos bastante avanzado de datos, una series de aplicaciones de gestión inteligente, criterios metodológicos, reglas de negocio y un conjunto de variables que tendrán un gran impacto en la competitividad, tanto en las entidades gubernamentales, como en los ciudadanos y empresas de bienes y servicios.

Fuente cioal.com