¿Cómo ahorrar dinero?: El 42% de las empresas a nivel mundial, aseguran que, el aprendizaje en línea les ha permitido incrementar sus ingresos.
En la actualidad, el mercado se ha vuelto más exigente y competitivo; por tal motivo, las empresas han incrementado su presupuesto para contratación de personal, establecimiento de convenios, estrategias de marketing, e, incluso, inversión en la capacitación de sus empleados. Sin embargo, esto a su vez se ha convertido en un obstáculo en el camino, debido a que, constantemente se preguntan: ¿cómo ahorrar dinero?
El factor económico es de gran influencia, aún así, toda empresa debe sumarse al llamado crecimiento tecnológico. Desde luego, aunque las capacitaciones presenciales han servido como herramientas de aprendizaje, la realidad es que, esto ha necesitado una reinvención. La industrias han optado por el aprendizaje virtual y su oferta llena de multiplicidad de beneficios asociados a la reducción de costos.
“De acuerdo a un estudio de IBM, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad (…) IBM ahorró aproximadamente $200 millones después de cambiarse a capacitación e-learning, de acuerdo con Dave Evans. Con el aprendizaje en línea, las empresas pueden reducir los gastos de transporte, alquiler de lugar, equipo, así como instructores.” (Gutierrez, K; 2016)
Adicional, Ambiente Insight, en su reporte “The 2012-2017 Worldwide Game-based Learning and Simulation-based Markets”, afirma que, el 42% de las empresas dicen que el aprendizaje en línea ha llevado a aumentar los ingresos (Ambiente Insight; 2013).
Teniendo en cuenta la anterior información, se puede inferir que, las e-learning (aprendizaje virtual) han transformado los esquemas análogos que venían manejando las empresas. La implementación de esta modalidad permite ahorrar dinero, de forma que, por medio de ella se evitan:
- Alquiler de áreas de capacitación: Al no ser necesaria la presencialidad, las empresas evitan el incremento de costes en arrendamientos de instalaciones y adecuación de la misma.
- Compra y mantenimiento de equipos: Por lo general, las empresas deben proveer los recursos tecnológicos necesarios para que su personal pueda capacitarse adecuada y cómodamente.
- Inversión en cafetería: La seguridad del trabajo, obliga a las empresas a dar un mínimo de alimentación para que sus empleados puedan tomar pausas activas.
- Movilización y transporte: Tanto para la empresa como para los empleados la virtualidad se convierte en una oportunidad de ahorro, debido a que, la movilización en cualquier tipo de transporte no es necesario. Por ende, el trabajador no gasta dinero, y, la empresa no está obligada a dar un subsidio.
Las e-learning no son causantes del recorte de personal, ni mucho menos quiere decir que el recursos humano deje de ser importante. Claramente, dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje siempre será necesario la presencia de un tutor. El uso de esta modalidad más que se común, es beneficioso, y, si una empresa considera implementar este tipo de capacitaciones, está tomando la decisión correcta.