Las funciones tecnológicas y de negocio de una organización ya no pueden ser vistos como algo separado, por lo que la próxima generación de líderes de negocios serán los CIOs y los CEOs.
En esta época de cambios, hemos visto muchos casos de empresas que han fallado en la migración a la época digital, ya sea porque se suben en software que no están optimizados para sus negocios o simplemente por malas prácticas de implementación. Estos problemas se solucionarían si contratarán un CIO, ya que este cargo entiende la problemática en este tipo de cambios, ya que su visión para los negocios y destreza tecnológica son una combinación formidable que todos los negocios digitales en evolución necesitan.
Las siguientes características hacen parte de aquellos pensadores digitales que serán los líderes empresariales del mañana.
La evolución es imprescindible para la supervivencia
El CIO en las empresas tradicionales han sido por lo general los guardianes de la tecnología de una organización. Ellos saben que los software de última generación, mejoran la velocidad de respuesta a los diferentes proyectos o en su defecto a las problemáticas que se presenten.
Es por esto que en la revolución de esta época digital muchas empresas se han preguntado “realmente, ¿necesitamos a un CIO?” y es que a medida que su papel evolucionó, tomarían las decisiones mas importante en como la tecnología impulsaría un proyecto de negocios.
Ver la estrategia de negocio a través del lente tecnológico
Los CIO están en la mejor posición para identificar nuevas oportunidades de negocio y/o ampliar la producción a partir de la tecnología digital de un negocio. Ahora más que nunca, la presidentes de las compañías deben confiar en sus líderes CIO para llegar más allá en la resolución de los problemas existentes. Siendo el trabajo de estos anticipar el futuro, transformando su empresa y así ganar el título de CEO.
las decisiones de tecnología no son sólo acerca de la tecnología. Tienen que ver con el marketing, ventas, operaciones, la comunicación – en realidad todo lo que toca los negocios. La comprensión de lo que la tecnología es capaz de hacer, es crucial para tomar las decisiones correctas.
Construir un equipo de estrellas
Como en cualquier empresa, en última instancia, el equipo va a determinar su nivel relativo de éxito en un negocio digital. Los CIO deben pensar más allá de la construcción de un equipo de TI sólida, siendo entonces responsables de buscar los visionarios que tenga la lupa de los negocios digitales. Los miembros del equipo que viven y respiran en la intersección de la tecnología y la estrategia.
La conformación ganadora de su negocio se basa en un equipo de personas que entienden su negocio, su mercado actual y los posibles nuevos. Un equipo que comparte las ideas de su empresa y les apasione la tecnología, esto dará lugar a la creación de nuevas y únicas ofertas de negocios.
Ensuciarse las manos, colaborar y comunicarse
Ahora que ha reunido a un equipo de primera clase, es decir, de visionarios digitales, es el momento de ponerlos a trabajar. Atrás han quedado los días de gestión de arriba hacia abajo, trabajé mano a mano, hombro a hombro, sea un profesor, haga que vean como usted ve las posibilidad y los proyectos.
Los CIO, en particular, tienen la necesidad de estar en el medio de la red pues así tienen la capacidad de colaborar e inspirar la innovación de una manera continua. Se inicia con tomarse el tiempo para articular y estructurando la visión del negocio para su equipo.
A su vez también, debe saber comunicar cuando las ideas son originales y merecen llevarse a cabo, dando crédito al equipo o al miembro que logró esa conceptualización. Esta es la esencia misma del trabajo en equipo, es trabajar de igual a igual, trabajando verdaderamente juntos, hombro a hombro. Se es un verdadero líder, fuerte y capaz, si se está dispuesto a ceder responsabilidades y fomentar el liderazgo de proyectos en las pequeñas células que componen un departamento.
Dar voz a la masa
Como he destacado anteriormente, la construcción de un negocio digital no se puede hacer sobre el aire. Es responsabilidad del CIO prestar atención a la crítica y evaluando de manera autocrítica que se está haciendo bien y que se está haciendo mal, es decir, retroalimentando al equipo de trabajo.
A medida que su proyecto va avanzando en torno a las estrategias que ha propuesto, necesita re evaluar y medir su progreso. Siempre pregúntese: “¿Esto satisface nuestros objetivos de negocio?.” Es muy fácil salirse del lineamiento, así que tenga cuidado; para evitar esto, los CIO necesitan trabajar en toda la organización, de la bienvenida a todos los trabajadores nuevos, ellos deben conocerlo y saber su ritmo y forma de trabajo.
Ya no se permite ver en una empresa las funciones tecnológicas y de negocio como partes separadas de un todo mayor. Como se dan cuenta, nunca había sido un mejor momento para ser un CIO.