Como prevenir los ataques a Routers

Cambiar la contraseña predeterminada que viene con el router no es la única opción para evitar ataques cibernéticos, existen muchos otros tipos de amenazas y vulnerabilidades que lo exponen.

La empresa de seguridad informática, ESET Latinoamérica, presento un listado sobre los ataques a los que están expuestos los routers. Estas amenazas son bastante variadas, pueden ir desde secuestro del ancho de banda, convertir los dispositivos infectados en bots maliciosos, o incluso, hacer uso de posibles vulnerabilidades, para llevar a cabo ataques DDoS en otros sistemas online.

El uso de una solución de seguridad confiable, evita que el malware conceda la entrada a un atacante que utilice indebidamente el equipo, también brinda al usuario una buena detección de otros tipos de amenazas y así evitar futuras consecuencias.

De la misma manera, ESET también presento cinco consejos que deben tener en cuenta para mantener alejados a los ciberatacantes de los routers.

1.No dejar “Admin” como nombre de usuario

Este es el primer y más importante paso, al igual que cambiar la clave por defecto que viene con el router. Por lo general este tipo de dispositivos son administrados desde un portal cautivo, por esto se vuelve sencillo ingresar para cambiar usuarios como “admin” los cuales son bien conocidos por los cibercriminales.

2.Actualizar el fimware

Según una encuesta reciente, se demostró que más del 80% de los principales vendedores de routers para el hogar en Amazon, los entrega con vulnerabilidades criticas conocidas en el fimware. Esto haría al dispositivo una presa fácil para los atacantes d no actualizarse apenas es adquirido.

3.Cifrado en condiciones

Si se utilizan protocolos poco seguros, los cibercriminales podrían comprometar el Wi Fi fácilmente. Por lo general, los equipos más proclives son los más antiguos, los cuales suelen usar un cifrado WEP, por lo cual es necesario comprobar las especificaciones del equipo. Si es WEP, lo más recomendable seria cambiarlo a la opción WPA o WPA2 que son más seguras.

4.No compartir el nombre de la red o SSID

Todas las redes de Wi Fi tienen un nombre conocido como SSID, y la mayoría de estos se configura con un nombre por defecto que permite a los atacantes conocer el modelo del equipo, por consiguiente, ya tendría a su disposición las posibles vulnerabilidades de ese modelo. Es por esto que vale la pena convertir la red en una red oculta y así deshabilitando la emisión del nombre SSID.

5.tener en cuenta quienes se conectan a la red

Cada ordenador o dispositivo móvil posee un número único para su identificación también conocido como dirección MAC. Accediendo a la configuración del router, el propietario puede decidir qué equipos se pueden conectar a la red y cuáles no.