La Cyber War no es una guerra que se gane una sola vez, por el contrario, se requiere de una disposición completa por parte de todo el equipo empresarial para hacerle frente,para esto se requiere de un enfoque colectivo que contenga la prevención, detección y pronta respuesta.
Actualmente son muchas las empresas que son conscientes de su falta de visibilidad para saber de dónde y cómo podría llegar un ataque. Por ello es importante que se conozca al completo toda la empresa; pues si se cuenta con una visibilidad bien instaurada, se puede saber en qué se está al día, y cuáles son las principales vulnerabilidades.
Un modelo de prevención que se puede poner en práctica es dejar de utilizar el antivirus y utilizar un Software exclusivo para la empresa. Gracias a este, cualquier intrusión por parte externa y sin autorización, provocara que las alarmas se activen de inmediato y así habilitar una fuerte defensa.
También es de gran importancia que, en caso de sufrir una infección, la solución no es solo atacar los síntomas, sino también la fuente por donde llego. Cuando se conoce el problema de raíz la organización puede cerrar esa vulnerabilidad y evitar ataques futuros.
Frecuentemente al ser objeto de una intrusión, muchas organizaciones, recurren a los IOCs (Indicator of Compromise) los cuales inspeccionan adresess, domain names, URL, malware entre otros, de donde vino el ataque para prevenir nuevos riesgos.
El problema con los IOCs, es que son una inteligencia muy frágil y fácil para los atacantes cambiarla lo cual provoca que con el tiempo ya no pueda mantener el ritmo. Por el contrario, los Patterns of Attack (POA) son más eficaces en este sentido puesto que identifican el método del atacante en el software y a la vez le ayuda a entender los ataques que intentan explotar estos métodos.
Pero la mayor seguridad no está en la tecnología más avanzada, los seres humanos son el elemento más importante de protección, pero lamentablemente la mayoría de estos programas de seguridad tienen escasez en talento. Para hacer frente a la Cyber war las personas deben sentirse con fuerza frente al enemigo;
Tengamos en claro que, si los atacantes trabajan en equipo los defensores deben hacerlo igual; por lo general, los enemigos suelen usar las mismas estrategias una y otra vez, si el grupo de seguridad logra defenderse de estos ataques, la lección aprendida le permitirá crear nuevas formas de defensa, lo que hará que la comunidad sea más fuerte.
Enfrentar la Cyber War y ganar no es tarea difícil, solo de compromiso con la comunidad, la cual al trabajar unida puede marcar la diferencia.