Los CIO necesitan reestructurar los gastos de TI

 

"Poner en orden su propia casa, antes de empezar a dar consejos a los demás"

Dicho popular sobre gastos.

Los CIO han estado haciendo esto durante años, cortando gradualmente los gastos de las funciones de TI. Pero ¿Y si los CIO ayudaran a mejorar el rendimiento de otro departamento, como por ejemplo el de finanzas y contabilidad o el departamento de F&A (fusiones o adquisiciones)? como todos sabemos los CIO  tienen mucha experiencia bajando costos, veamos entonces que pasaría.

En un caso de la vida real tenemos a Everest Group (Multinacional EE.UU.) la cual está ayudando con un plan estratégico a organizar el área de TI de un cliente, el esfuerzo de reducción de costos para el departamento de F & A es parte del plan. La idea es revitalizar la empresa y el director financiero reconoce que el presupuesto para contabilidad es demasiado grande. Se tiene que mejorar drásticamente las generación de informes y análisis pues estos aumentan el 60 por ciento los gastos de este departamento. Claro, que puede moverse un poco de trabajo a alta mar para conseguir una reducción de los costos unitarios. Pero no va a lograr la reducción a los niveles que se requiere; la única forma en que el director financiero posiblemente pueda hacer esto, es mediante el uso automatización, es decir, de la tecnología para permitir la digitalización de la fuerza de trabajo. Es dejar de hacer algunas funciones manuales e implementar nuevas procesos tecnológicos.

Otro ejemplo muy parecido, es cuando una empresa necesita mejorar su función de ventas y marketing, para así identificar y llegar a nuevos clientes (Leeds); Sin dejar de relacionarse con los clientes existentes, pero comprendiendo los comportamientos de los clientes para así poder responder mejor a sus necesidades. ¿Cómo se podría ayudar a impulsar las ventas y al mismo tiempo reducir los costos?

[Tal vez te interese: Crece el auge de los Open Source en el marcado]

Estos ejemplos en los departamentos  F & A y ventas y/o departamentos de marketing, ilustran cómo el CIO puede ayudar transversalmente a la empresa a través de las TI. Muchos directores de TI están perdiendo sus puestos de trabajo debido a que todavía se centran en cómo reducir los costos en sus TI existente. No estoy diciendo que los departamentos que tienen TI existente no son necesarios y en general la forma ortodoxa de guardar la información de la empresa, sin embargo hay que tener en cuenta que el almacenamiento de datos en la nube ya no solo es una tendencia, la migración se volvió obligatoria. Y es que no solamente el almacenamiento en la nube es mas barato, es porque cada vez es mas complicado tener la velocidad y agilidad  necesaria en los programas y aplicaciones cuando están configurados en un entorno de almacenamiento heredado. Esto sin lugar a dudas es lo que está impulsando la mayor parte de las migraciones a la nube.

Para los CIO y grupos de TI hay un cambio de enfoque interdepartamental el cual consiste en ayudar a otras áreas a y otros departamentos a ser mas rápidos, mas eficaces y eficientes.