Los recientes problemas que ha presenciado las distintas redes sociales durante el pasado año, han llevado que sean cuestionadas con mayor rigor. Entre las críticas que sugieren los investigadores, resalta los ataques tipo bulling y los constantes errores en seguridad.
Según la encuesta, llevada a cabo por la firma Kapersky LAb, a un total de 16.750 personas en todo el mundo, se llegó a la conclusión que la mayoría se siente frustradas y cuestionan las redes sociales. Las personas por lo general suelen experimentar emociones negativas luego de pasar un tiempo en las redes, y estas predominan sobre los efectos positivos de las redes sociales.
El 42% de los encuestados dicen sentirse celosos cuando sus contactos obtienen más “me gusta” que ellos. El 65% de estos usan las redes por razones positivas y para mantener contacto con amigos, a la igual que para ver contenido entretenido.
Más del 50% dedican gran cantidad de tiempo en construir un perfil digital que muestre todo tipo de momentos positivos, publicando cosas que los hacen sonreír y mostrando a sus contactos lo bueno que pasaron durante vacaciones y festivos.
Dejando a un lado el hecho de que las redes se están llenando cada vez más de anuncios publicitarios, cuestión que incomoda y quita interés en las redes; lo que realmente fomenta esa frustración es el hecho de constatar lo bien que otros usuarios lo pasan, lo que provoca en muchos una amargura y la sensación que otros disfrutan más la vida que ellos.
Un claro ejemplo de esto es que, el 59% se han sentido infelices cuando ven que sus amigos asistieron a una fiesta ale que ellos no fueron invitados. También, el 39% aseguro que mirar sus antiguas publicaciones le producen una sensación de tristeza al pensar que su vida era mejor en aquel entonces.
A pesar que el 78% admitió que pensaron en cerrar sus cuentas, no lo hacen por el temor de perder sus recuerdos digitales, tales como fotos y el contacto con sus amigos.
“Nuestra relación con las redes sociales se ha convertido en un círculo vicioso. Queremos ir a nuestras plataformas favoritas para contar todas nuestras conexiones sobre las cosas positivas que estamos haciendo, eso nos hace sentir bien” mencionó Evgeny Chereshnev, director de redes sociales en Kapersky Lab.
Gracias a lo conseguido con la encuesta y la investigación, Kapersky Lab está desarrollando una aplicación que permita a los usuarios poder descargar todo el contenido de sus redes, la cual quedaría almacenada en contenedor de memoria seguro y cifrado, de esta manera tendrían la posibilidad de abandonar cualquier red social sin perder lo que les pertenece.
fuente Kapersky Lab