Zuckerberg ya cuenta con su propio asistente personal, un avance significativo en IA

Cuando los grandes empresarios de compañías tecnológicas presentan nuevas ideas, suelen tratarse de nuevas actualizaciones  o la puesta en marcha de un nuevo producto. Para esta ocasión, Mark Zuckerberg dio a conocer su propio asistente personal al estilo de “Jarvis de Iron Man”.

De hecho, el nombre del proyecto es “Jarvis”, el cual ha sido detallado en su red social. Se trató de una labor personal que comenzó desde cero y en este momento presento en detalle el proceso de creación y sus valoraciones personales.

La intención de Zuckerberg era lograr una IA con la que se pudiera controlar aplicaciones del hogar tales como las luces, la temperatura la seguridad, entre otras. Partiendo de esto, busco que su asistente personal aprendiese sobre sus gustos, patrones de actividad e incluso nuevas palabras y conceptos, consiguiendo de esta forma una interacción que fuese tanto asistente como entretenimiento.

¿Cómo funciona el asistente personal Jarvis?

El creador de Facebook comenzó enseñándole pequeños comandos con palabras simples, como una primera fase previa al reconocimiento de voz en la que el asistente respondía en texto. El desarrollo llevo a que pudiese especificar las habitaciones, que se creara la interacción por voz y no requiriera un punto estático de comunicación.

Actualmente el Jarvis prototipo conoce exactamente los gustos de cada uno de los miembros de la familia de Zuckerberg, reproduce la música de estos, controla las luces y temperatura del hogar, dispone de juegos, avisa si hay algún incidente en la habitación de Max, la hija de Zuckerberg, reconoce quien llama y gestiona la entrada a la casa.

La interacción es tanto por voz como por texto, para lo cual Zuckerberg recurrió a un Messenger bot y no a una app. Para conseguir todos estos avances, hizo uso del reconocimiento de voz y facial, al procesamiento de lenguajes naturales y al aprendizaje por refuerzo, haciendo uso de los lenguajes de programación Python, Objective C y PHP.

Sin embargo, es consiente que la amplitud del asistente está ligado a la conectividad con los objetos, puesto que muchos aun no cuentan con una conexión a internet para dar un control total. Zuckerberg espera que en un futuro pueda presentar una versión en código abierto para que otros mejoren la IA y más personas puedan beneficiarse de este proyecto.

Conozca más sobre el asistente en Facebook