La gigante red social, Facebook, estaría en negociaciones con entidades gubernamentales y operadores móviles norteamericanos, para llevar su servicio Free Basics a millones de personas en Estados Unidos.
La empresa, según el reporte dado por el diario The Washington Post, avanza con precaución para evitar el escrutinio de los reguladores, y así evitar un desvió, como ocurrio con el proyecto en India de este año.
Facebook presento el proyecto Free Basics a principios del 2014, con el que se planteó como objetivo proveer a un número ilimitado de sitios y servicios de internet de manera gratuita en distintas partes del mundo, principalmente en lugares donde el acceso a la web no se encuentre disponible.
Este servicio ya se encuentra en 36 países, cuestión que ha permitido que Facebook pueda aumentar su influencia en regiones tales como Asia, África y Latino América. A pesar de esto, la empresa ha recibido fuertes críticas, principalmente por su decisión de terminar que contenidos se ofrecen por medio de este servicio; así mismo se ha mencionado que presenta trato preferencial a ciertos sitios de Internet.
Se ha resaltado la posibilidad que este servicio quebranta los principios de la neutralidad de la red, un concepto que especifica que todos los contenidos deben recibir el mismo trato en la Internet. Entre los países que han criticado esto se encuentran India, Brasil, Panamá, entre otros, pero estos tres son lo que más críticas han implementado.