Es muy en serio que Apple está en proceso de diseñar un carro eléctrico, según el Wall Street Journal, informó que a principios de esta semana la compañía está haciendo pasos agigantados con el ultrasecreto “Proyecto Titán"; triplicando su personal de ingeniería automotriz con la vista puesta en el lanzamiento del vehículo en 2019.
¿Cómo es una empresa que fabrica ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes saber sobre la construcción de automóviles? La industria del automóvil está fuertemente regulada, de amplio capital de inversión y es mucho más compleja de lo que parece. Pero también es una industria que necesita ser reinventada, es por esta razón es que empresas como Google y Tesla ya empezaron a dar el primer paso, y Apple no se quiere quedar atrás.
Si bien Apple nunca a diseñado un automóvil, se puede dar por sentado que estará bien diseñado y que será intuitivo. Creo indudablemente que la experiencia de usuario cambiara, asi como lo hizo con la música el modelo Ipod/Itunes.
Pero entonces ¿Apple irá cambiará su modelo de negocio? Sam Abuelsamid, analista de Investigación Navigant, ve algunas pistas en el nuevo enfoque de Apple, así como lo hicieron para la venta de sus teléfonos inteligentes. Apple aplica una suscripción mensual a sistemas de “Carsharing” (El carsharing es un sistema de uso de vehículo privado que consiste en que múltiples usuarios usan de forma individual una flota colectiva de vehículos. El carsharing y el coche multiusuario suponen un ahorro en los costes respecto al vehículo privado propio) con empresas como Zipcar o Silvercar (cuya flota incluye Audi A4); y aquí es donde todo comienza a tener sentido para Apple.
Mientras Silvercar está dirigido a usuarios de alquiler diario, podemos ver que Apple toma una tasa mensual de + 0,36% cada vez que es referido un usuario desde sus teléfonos móviles, así como lo hace con Netflix. Silvercar tendría una flota de coches de Apple, que estará disponible para todos aquellos que pidan el servicio desde su Iphone, en donde se reservara, arrendara y/o se podrá adquirir. En los clásicos colores de las carcazas de Iphone (blanca, oro, gris, negro y rosado), con el servicio de entrega puerta a puerta.
A principios de este mes, Apple anunció un nuevo plan de pago mensual que permitiría a los consumidores actualizar sus teléfonos inteligentes cada 12 meses. La empresa recogerá y renovara los viejos teléfonos, para así venderlos después con un descuento a otras personas. No es muy diferente a los programas de arrendamiento mensuales que muchos fabricantes de automóviles utilizan ahora. Cada dos o tres años, los clientes “actualizan” su coche por uno nuevo, y el coche que se da en concesión es reformado y posteriormente revendidos como modelo "certificado de segunda mano". En el caso del arrendamiento de la industria automotriz, se cree que proporcionará un flujo de ingresos predecible, y que sera ciclico, asi como su modelo de negocios lo plantea. Además, mediante marketing y gamification se expondrá a los clientes a los nuevo modelos de carro. De esta forma abra una interacción entre el Iphone y el nuevo carro de Apple, creando una sinapsis muy atractiva para el negocio de la manzana.
Este modelo de negocios promete mucho ya que las ciudades cada vez tiene un peor tráfico y el aparcamiento cada vez tiene mayores problemas de accesibilidad. En las grandes urbes se están dando cuenta que la solución no es que cada ciudadano tenga un carro. Modelos disruptivos a partir de aplicaciones móviles están transformando la industria del transporte.
Incluso algunos analistas ya están esbozando algunas cifras aproximadas de cómo podría llegar a ser el modelo en unos años. El pago mensual de arrendamiento para el auto mas barato que es el Tesla Model S es de $ 838. Es poco probable que Apple desarrolló un coche de lujo que cuesta $ 75.000 como lo es el modelo S, pero sin embargo sus clientes están acostumbrados a pagar una prima de sus salarios anuales por los productos de Apple, así que digamos que el cargo mensual sería de $ 750 al mes. Con 10 usuarios por cada vehículo, Apple podría obtener $ 90.000 por año, por vehículo. Por supuesto, la mayoría de los sistemas de intercambio de vehículos tienen más de 100 usuarios por cada vehículo, por lo que es una estimación muy conservadora. Incluso si el usuario pagara tan solo $ 500 al mes, Apple podría obtener $ 60.000 al año por cada vehículo que se utilizara para este tipo de negocio.
¿Es esta una idea nueva? No, de hecho empresas como Ford Motor, Daimler AG y BMW ya están experimentando con diferentes modelos de coches compartidos. Los fabricantes de automóviles tradicionales se han dado cuenta de que ellos también tienen que cambiar su forma de pensar hacia la idea de ofrecer servicios de movilidad, no sólo de hardware. Como dice el CEO de Ford, Mark Fields, "No queremos ser el próximo Nokia."