El jueves pasado, la red social Facebook comento que está desarrollando una tecnología de inteligencia artificial, que permitiría a las computadoras definir los límites de los objetos de una imagen.
Esta función, conocida como segmentación, fue lanzada como un Software abierto para que cualquiera pueda modificarlo según sus necesidades.
No es el tipo de tecnología que se pueda comprar en tiendas de app o descargarlas al PC. Pero al permitir que otros programadores puedan modificarla, Facebook estaría llevando una importante tecnología a todo tipo de proyectos; por ejemplo, drones que puedan evitar choques, instrumentos que detectan problemas médicos, o permitir que un coche pueda diferencia un objeto de una persona.
“La colaboración abierta ayuda a estimular la innovación para diseños futuros, acercándonos a todos un paso más cerca de construir sistemas de inteligencia artificial complejos para llevarle este tipo de innovación a nuestros usuarios” dijo Piotr Dollar, científico de investigación en el centro de Facebook Artificial Intelligence Research.
Esta idea no es la primera en el ámbito de reconocimiento de las computadoras. Facebook y Google ya habían presentado proyectos de software de redes neuronales, claros ejemplos de estos son Torch y y TensorFlow, que sentaban las bases de aprendizaje de las maquinas e inteligencia artificial.
El reto con lo que se refiere a la inteligencia artificial es bastante grande, puesto que se requiere construir sistemas que tengan la capacidad de aprender y adaptarse por sí mismos como los seres humanos. Según las predicciones de la firma de investigación Forrester Research, se contempla que en unos cuantos años, la empresas de tecnología estarán gastando miles de millones de dólares al año en IA.
¿Cuáles son los objetivos de Facebook con la inteligencia artificial?
Por el momento Facebook ha presentado 3 proyectos que incluiría la IA. La primera de estas es DeppMask la que permitiría distinguir los objetos en general de una foto; SharpMask, esta retocaría la definición del objeto y por ultimo MultiPathNet la cual identificaría los objetos.
Pero los investigadores de la red social tienen como objetivo, llegar al punto de ofrecer experiencias más inmersivas, especialmente para personas ciegas, que solo con pasar el dedo por la imagen, inmediatamente el sistema les describa lo que hay.
Actualmente las redes neuronales son entrenadas al exponerlas a enormes cantidades de datos, para esta tarea se requiere del uso de computadoras muy potentes. Una vez logren controlar todos esos datos y tengan mayor control, la IA puede ser integrada a un modelo de hardware menos potente.