Las aplicaciones de la realidad aumentada (parte 4)

Las aplicaciones de la realidad aumentada parte 3

Para el público en general, la aceptación de los dispositivos de realidad aumentada, se han visto truncadas por ciertos aspectos. Principalmente por su tamaño, lo que genera cierta incomodidad y también los altos costos de algunos, sin mencionar la falta de aplicaciones que alienten a los usuarios a dar el paso. Pero ocurre totalmente lo contrario con el sector profesional en el que la realidad aumentada ha encontrado su lugar.

Aplicaciones para ensamblaje y mantenimiento con realidad aumentada

Los pilotos de combate, y las industrias aeroespaciales y automovilísticas son las que más comúnmente utilizan pantallas HUD; compañías como Boeing, BMW o Volkswagen, son apenas algunas de las que ha utilizado la realidad aumentada en sus procesos de montaje y reparación.

Algunas empresas francesas, como Robocortex, han desarrollado ciertas aplicaciones que permiten llevar a cabo el mantenimiento y montaje de algunos productos, todo esto por medio de gafas o tablets personalizadas. Estos dispositivos son usados actualmente por compañías como Airbus, Thales, Dassasult Systems, Valeo, entre otras.

La realidad aumentada en los vehículos

Tal parece que, el sector clave para la realidad aumentada se encuentra en la industria del automóvil. Puede que, por este medio sea la forma de llegar al público en general.

Desde hace algunos años, algunas marcas han incluido sistemas de aparcamiento, por medio de una pantalla, el sistema superpone una línea que va guiando al conductor cuando va en reversa y todo esto transmitido por las cámaras traseras del coche.

Por su parte la compañía que fabrica los Jaguar, trabaja en un proyecto para los parabrisas del coche. El sistema tiene como objetivo mejorar la seguridad y alertar a los conductores: llegaría a alertar sobre un peatón, un animal, o cualquier cosa que este cerca y pueda ocasionar un accidente. Así mismo, cuando se está viajando, el sistema ofrecería información sobre el precio de un hotel, cantidad de habitaciones disponibles, la distancia de un restaurante, el precio de la gasolina en una estación, entre muchas otras cuestiones que harían más fácil la toma de decisiones.

La idea HUD cada vez coge más fuerza

Esta tecnología es una de las que más se espera que se propague los siguientes años, principalmente por el interés de muchas compañías por presentar información necesaria para los conductores.

La compañía Ford mostro su interés por adaptar rápidamente esta tecnología, y aún más después de comprar la compañía israelí que desarrollo el dispositivo de RA Mishor 3D, por lo cual solo es cuestión de tiempo que los nuevos modelos cuenten con esta tecnología.

Pero uno de los casos más concretos y que ya está en el mercado es el Skully AR 1, un casco para motociclistas que presenta información detallada, como ruta señalizada, velocidad, permite hacer y recibir llamadas; además, cuenta con una cámara trasera para alertar al conductor ante cualquier situación.

Son bastantes las aplicaciones de la realidad aumentada, sin mencionar que realmente marcan un punto importante de partida, pero aún quedan unas cuantas más que conocerá en la última parte de este tema.

Las aplicaciones de la realidad aumentada parte 5