Microsoft busca permitir “sentir” dentro la realidad virtual

Los dispositivos con los que se puede percibir la realidad virtual hasta el momento solo permiten que la experiencia sea vivida por medio de la vista, los demás sentidos han quedado al margen, por el momento. Algunas compañías trabajan en proyectos para ofrecer audio, pero lo realmente interesante es lo que hace Microsoft, el cual busca sentir por medio del tacto.

Por medio de la división de investigación de la compañía, Microsoft Research, presento los primeros detalles del proyecto con el que se busca desarrollar mandos para poder sentir dentro de la realidad virtual. Estos dispositivos no solo ofrecerán retroalimentación háptica, sino que también serán capaces de simular objetos virtuales, de este modo traer un nivel totalmente nuevo de realidad a las manos de los usuarios.

La idea como tal no es bastante nueva, durante los últimos años algunos proyectos han salido a la luz, se tratan de unos guantes los cuales en su mayoría se basan en vibraciones que se producen cuando se toca algo, por lo cual no es exactamente una sensación tan real.

Los dispositivos de Microsoft por su parte, van un poco más allá. Los dos mandos reciben los nombres de Normal Touch y Texture Touch, el primero de estos funciona con una serie de actuadores mecánicos los cuales transmiten la sensación de tocar distintos objetos. El segundo mando por su parte ofrece lo mismo, pero en un nivel más avanzado, pues este permite percibir posibles texturas y un mayor nivel de realismo en el objeto.

Por el momento el proyecto aún está en desarrollo, por lo que no se conoce una fecha aproximada para conocer el producto final. Lo que sí es seguro es que el trabajo no es para nada sencillo y llevara bastante tiempo concluirlo, debido principalmente a que no es fácil lograr que funcionen completamente puesto que no es sencillo engañar al cerebro.