Microsoft incursiona en supercomputadoras basadas en chips FPGA

Por medio del Project Catapult, Microsoft plantea una iniciativa en la que, en vez de crear servidores con chips convencionales, incluye los FPGA programables. Microsoft, al igual que otros gigantes de internet, se plantea la migración gradual a la estrategia de creación de un servidor diseñado a medida que le permita ganar enteros en eficiencia y potencia.

Compañías como Google, Amazon y Facebook, ya han recorrido el camino por el cual Microsoft está empezando. La gran diferencia en este caso, es que esta última plantea una estrategia totalmente distinta. En lugar de utilizar chips genéricos, comunes en las supercomputadoras de la mayoría, se adaptan lo FPGA programables, que son mucho más versátiles y pueden adaptarse a distintos entornos y escenarios de manera más potente.

La web de noticias Wired hablo con los responsables del proyecto, que ya lleva tres años y cambio por completo la visión de la empresa. Luego del nombramiento de Satya Nadella, como nuevo CEO de la compañía, se replanteo una nueva estrategia y los servicios en la nube se volvieron fundamentales. Es por esta razón que, para lograr cumplir con estos servicios, necesitaban hacer uso de servidores especialmente versátiles, potentes y eficientes.

Aunque en un principio los chips FPGA no planteaban una alternativa válida, los responsables del proyecto lograron mostrar la vía más prometedora con estos chips. La parte importante de los chips era su facilidad para reprogramarse en cualquier momento, de esta manera podían adaptarse a nuevas cargas de trabajo y necesidades.

Estos chips ya habían sido utilizados por Microsoft anteriormente, específicamente para el servidor Bing, y estos son lo que permiten que el buscador ofrezca respuestas rápidas. Así mismo la compañía también quiere integrarlos en sus servidores de desarrollo de inteligencia artificial. Los mismos responsables del proyecto aseguraban que en los próximos años, es más que seguro, que cada nuevo servidor de Microsoft contaría con estos chips.

fuente