Esta semana, la empresa China Sunway TaihuLight lanzo oficialmente el prototipo de la supercomputadora más rápido del mundo. Y ¿quien era el campeón anterior? También de China. Lo que solía ser una carrera tecnológica para la innovación en ordenadores se ha convertido en una humillación para las empresas de hardware de Estados Unidos.
La supercomputadora de Sunway TaihuLight es de hecho un monstruo: con un rendimiento máximo teórico de 125 petaflops, 10,649,600 núcleos y 1,31 petabytes de memoria primaria. Esto no es sólo “grande”. Es como igualar una montaña con el planeta Júpiter.
Este monstruo es impulsado por la ambición de ser los mas avanzados en esta industria. Tan solo hace quince años, habían 500 súper computadoras repartidas en mundo. Hoy en día, no sólo tiene más que todos los demás, incluyendo los Estados Unidos, además su mejor máquina alcanza una velocidad cinco veces más rápido que la mejor de los EE.UU. Y lo mas sorprendente es que esta desarrollada con chips puramente de fabricación china.
Entonces esta lucha no es solo por términos de poder en hardware, sino de lo que significa ser el mejor en tecnología del mundo. Ha cargado con él, no sólo por lo que puede hacer. Es entonces El logro de STaihuLight totalmente paradigmático. Sus 10,6 millones de núcleos son más de tres veces el del anterior líder, también de industria china Tianhe-2, y es casi 20 veces el superordenador más rápido EE.UU., el supercomputador Titán, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. “Está funcionando a muy altas tasas de velocidad y de ejecución, con una eficiencia de energía y poder. Es realmente muy impresionante.”, dice Ing. Informático Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee.
Si alguien tiene la pertinencia de decir esto es Jack Dongarra. Él creó el índice de referencia en el que se compararon las supercomputadoras por primera vez en 1993 por TOP500, la organización que todavía los clasifica hoy, y publicó la primera evaluación independiente de las capacidades de la computadora TaihuLight.
Una carrera que vale la pena ganar
En términos generales, es cierto que los mejores superordenadores benefician a todo el mundo, suponiendo que los científicos los usen para correr experimentos y simulaciones en ellos. “En un cierto nivel, es un trofeo que se pone en la repisa de la chimenea”, dice Dongarra. “Lo que es realmente importante es qué tipo de ciencia que hace y qué tipo de descubrimientos se hagan con estas súper maquinas.” No importa realmente que país fue el que la hizo por primera vez o de donde vienen los microchips.
Casi todos los programas que se están corriendo en estas nuevas supercomputadoras son modelos de: manufactura avanzada, modelización del sistema terrestre, la predicción del tiempo, ciencias de la vida, y el análisis de grandes volúmenes de datos dice Jack Dongarra . Eso suena como si fuera una amplio la acción de trabajo. Pero es sólo una pequeña parte de lo que comprenden las capacidades de las supercomputadoras. “Cada vez que hacemos un aumento, podemos añadir más ciencia al problema,” dice Jack Dongarra. “En el futuro previsible, hasta que podamos modelar el mundo real en una base de quark-quark, necesitaremos ordenadores más potentes.”
El futuro esta cerca y se vienen grandes responsabilidades para los que manejan la tecnología.
Fuente de la noticia: http://www.wired.com/2016/06/fastest-supercomputer-sunway-taihulight/