Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia, representa más del 95% de las empresas a nivel nacional, son las responsables del 35% de la producción y generan cerca del 65% de los empleos en el país.
En un informe presentado por Performia Colombia, basado en las cifras suministradas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se constato que materializar o concretar una pequeña o mediana empresa es un gran aporte para el desarrollo económico del país.
Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, señaló que hoy en día, muchas personas quieren tener su propia empresa, para así poder manejar su tiempo y economía de manera independiente, en algunos casos pasan hasta años simplemente pensando pero sin llegar a nada, mientras que otros empiezan con el proceso y lo dejan a la mitad. Solo un pequeño grupo logra iniciar exitosamente y mantenerse como micro-empresario.
Pero para mantener estas empresas no basta con la intención. Para formar y mantener la empresa se requiere tanto de capital como recursos, una serie de actividades que pueden ser desempeñadas por una o varias personas que son fundamentales para la supervivencia.
Es por ello que Performia, gracias a su experiencia a nivel global, tiene en cuenta 7 divisiones fundamentales para el correcto funcionamiento de una organización.
- Idea: Es el principio de toda empresa, es donde se crea el sentido, el producto o servicio que se desea ofrecer y se tiene en cuenta su viabilidad.
- Personal: Una vez presentada la idea se necesita de recurso humano, el cual ejecutara los procesos requeridos para obtener un resultado exitoso.
- Ventas: Este aspecto se convierte en parte fundamental para la supervivencia de la empresa, los encargados del area deben centrarse en la captación de nuevos clientes al igual que mantener los existentes.
- Tesorería: Es la que se hace cargo de hacer los pagos, cobros y el trabajo administrativo de manera eficiente y eficaz para mantener la productividad y satisfacción de los clientes.
- Producción: Es el encargado de la creación del producto o servicio que ofrece la empresa.
- Calidad: Este apartado tiene que garantizar las condiciones optimas del producto o servicio, para que los clientes se sientan satisfechos con lo adquirido.
- Distribución: Se trata de la divulgación de la compañía a nivel nacional y global, con el fin de hacer conocida la empresa y su producto, con lo cual se garantiza una expansión y el crecimiento de la empresa.
Estas divisiones son las principales que deberían estar en cualquier organización, para asegurar un optimo rendimiento y estabilidad. Por lo general uno de los mayores errores de las Pymes es el mal funcionamiento de la división de personal, en algunos casos o muy incipiente o en otros hasta ausente.
En otras ocasiones se evidencia la ausencia de una división de calidad y por lo general una absoluta ausencia de relaciones publicas, fundamentales para el crecimiento de la empresa.