Los retos para los fabricantes de PC o se renuevan o desaparecen, Gartner

Los fabricantes de PC se enfrentan a un panorama muy desalentador de aquí hasta el 2020, pues deben tomar una difícil elección entre reformar por completo sus negocios o por el contrario salir rotundamente del mercado de PC.

Así lo reveló la firma Gartner Inc, argumentando que a pesar que los cinco principales fabricantes de PC han incrementado su cuota de mercado a un 11% en los últimos cinco años, no se ha visto un notorio aumento en los ingresos.

Gartner no considera que el mercado de PC este en sus últimas etapas, pero lo que sí es seguro es que durante los próximos años la base instalada de PCs continuara disminuyendo, provocando un declive significativo en los ingresos y beneficios para los vendedores.

Las estrategias según Gartner

Gartner identifica cuatro estrategias alternativas que pueden ser utilizadas para adaptarse al mercado del futuro. Estas se basan primordialmente en la cultura corporativa y activos, operaciones de negocio y la innovación tecnológica, y una modernización completa del negocio.

Negocios para productos actuales

Se requiere de altos volúmenes con el fin de generar suficiente flujo de efectivo lo que cubriría el costo de negocios, por lo cual la consolidación de los vendedores es inevitable. El propósito con esto es mantener el negocio de los PC, pero obviamente los riesgos siguen siendo altos y aún más, teniendo en cuenta la alternativa propuesta por Microsoft e Intel, el Surface Studio.

Nuevos modelos

esta estrategia sugiere que tanto los vendedores como fabricantes conformen un nuevo equipo con el fin de presentar nuevos modelos de negocio e ingresos para tales productos. En este caso, el modelo de negocio permite tomar riesgos y aceptar posibles fracasos.

Nuevos productos y el mismo modelo de negocio

Con esta alternativa se mantiene una forma más conservadora donde se exploran nuevas ofertas de productos y nuevas oportunidades en el mercado, ya sea la fabricación de ordenadores más inteligentes en factores como detección de habla, emociones y tacto. Es una forma que gradualmente haría que los fabricantes se expandan a nuevos productos que se basen en su modelo actual de negocio.

Nuevos productos con nuevo modelo de negocios

en este caso, los vendedores y fabricantes podrían establecer una nueva unidad de negocios con el fin de ejecutarse de un modo diferente y así, explorar nuevas soluciones tecnológicas para crear una nueva línea de productos. En esta se incluiría nuevos socios de canal y proveedores de Software independientes.

Según palabras de Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de Gartner, “los líderes empresariales de los fabricantes de PC tienen que pensar en los resultados del negocio basado en las cuatro alternativas discutidas aquí; Algunos proveedores pueden necesitar toda una nueva estrategia de negocio y el producto podría modificar su situación”.

Fuente