En el marco de VivaTechnology Paris, se celebró el concurso de emprendimiento Publicis 90, en el que participaron más de 3500 empresas de 141 países, y se seleccionaron 90 ganadores para recibir financiación y mentoría de parte del Grupo Publicis, uno de los grupos de medios y publicidad más importantes del mundo. Entre los 90 ganadores solo hay una empresa del mundo Hispanoamericano, Eduvolución, un startup de educación virtual que trabaja en democratizar la educación en América Latina y que ofrece un ecosistema de universidad empresarial muy relevante para las empresas latinoamericanas.
El concurso Publicis90 es el corazón de la celebración de cumpleaños número 90 de Publicis Group, que decidió reconocer el espíritu emprendedor de su fundador a través de un concurso internacional que buscara a las startups más prometedoras del mundo. Con este fin, juntaron a jueces de talla mundial como Carolyn Everson, Vicepresidente de Soluciones de Mercadeo Global de Facebook, Marc Benioff, CEO de de Salesforce, Carlo d’Asaro Biondo, Presidente de Relaciones Estratégicas de Europa, Oriente Medio y Africa de Google, Tim Armstrong , CEO de AOL, Bob Pittman, chairman & CEO de Heartmedia, Stéphane Richard, Chairman & CEO de Orange, y Maurice Lévy, Chairman & CEO de Publicis Groupe, entre muchos otros, que escogieron entre 340 finalistas, al 3% ganador.
Las 90 startups premiadas vienen de una gran variedad de industrias de tecnología, donde las más representadas fueron las Tecnologías para Publicidad y Medios (30%), Big data (18%), e-commerce y retail (16%) y aplicaciones para móviles (8%). La empresa que se llevó el mayor reconocimiento fue Emerald Medical Application, una empresa Israelí que construyó una aplicación de celular para detectar cáncer de piel usando tecnología militar de reconocimiento aéreo. Tampoco podían faltar empresas relacionadas con innovación en tecnología de finanzas, cloud computing, SaaS y B2B, internet de las cosas y educación, que son un reflejo de las áreas de mayor innovación en tecnología en este momento.
Los ganadores representan a 26 países (de 141 países que concursaron), con una sobre-representación de los países pioneros de innovación en el mundo. Estados Unidos, centro del venture capital mundial, fue el más representado (23%), seguido de países Europeos que en su conjunto representan 44% de los ganadores, con las mayores representaciones viniendo de Francia (17%), país anfitrión, que está tratando de ganar preponderancia como hub de emprendimiento Europeo, e Inglaterra (14%), el principal centro de emprendimiento en Europa. Israel, otro centro de gran importancia de innovación en tecnología, concentró el 6% de los ganadores.
América Latina tuvo dos representantes: Sondery, un startup brasilero que está innovando en el campo de la publicidad para personas con discapacidad auditiva o visual, y Eduvolución, una compañía Colombiana que ha creado un ecosistema de educación virtual en la nube, de última generación, para democratizar la educación en América Latina.
Eduvolución está innovando en el campo de la educación virtual, una macro tendencia de innovación que se enfoca en traer soluciones en tres campos importantes, 1) educación formal, 2) educación continuada y 3) Educación empresarial. En el campo de la educación empresarial, que es el más relevante para esta publicación, se está dando una gran transformación gracias a la educación virtual, tema que tratamos a mayor profundidad en un artículo sobre universidad empresarial.
Eduvolución aborda dos de estas tres macro tendencias, la educación continuada y la educación empresarial. Este startup creó un ecosistema compartimentado que permite la coexistencia de un ecosistema de educación en la nube abierto donde profesores e instituciones educativas de Hispanoamérica crean cursos virtuales para el público general, con ecosistemas privados concebidos para que empresas puedan crear sus propias Universidades Empresariales privadas y además puedan completar su portafolio con cursos adquiridos en el ecosistema masivo.
A diferencia de LMS tradicionales como Moodle o Blackboard, Eduvolución ofrece a las empresas un ecosistema en la nube con más de 45 herramientas incorporadas de manera intuitiva para eliminar la dependencia de proveedores de servicios para la creación de cursos internos. Con Eduvolución los empleados de la empresa se empoderan para que construyan y compartan conocimiento al interior de la organización, permitiendo a las empresas estructurar y conservar su conocimiento interno, sin perder el control de la construcción de conocimiento colectivo, por medio de herramientas de administración central del ecosistema. Una empresa también puede incorporar en su ecosistema privado cursos gratuitos o pagos hechos por terceros en el ecosistema masivo, consiguiendo lo mejor de los dos mundos, construir y mantener su conocimiento interno de forma privada y traer conocimiento de calidad pero a costos reducidos a su empresa. El modelo empresarial funciona bajo un sistema SaaS con cobro de licencia mensual por empleado (cobro por empleado activo/mes), de tal manera que los costos de iniciación son muy bajos y solo se generan costos para la empresa si la universidad virtual se está usando y está siendo efectiva.
Felicitaciones a Eduvolución por este premio, que hace quedar en alto al mundo de emprendimiento latinoamericano. Esperamos que sigan surgiendo innovaciones muy necesarias en el mundo de B2B, para ayudar a las empresas de Hispanoamérica a ganar competitividad en este mundo de cambio rápido y de competencia global, donde mantenerse en la frontera tecnológica dejó de ser un lujo y se volvió una condición de supervivencia (otro tema ampliamente discutido en VivaTechnology Paris y que será material para un artículo futuro).