La demanda impuesta por Microsoft contra el Departamento de justicia, que busca evitar que el DJ tenga acceso a los emails de los usuarios sin notificarlos, entra en su etapa más crucial, puesto que ahora la decisión estará en las manos de un Juez Federal quien tomara la decisión final.
La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 30 de enero en Seattle, Estados Unidos, el juez federal deberá decidir hasta qué punto puede llegar la compañía en defender a sus usuarios contra las autoridades estadounidenses, luego de escuchar a los abogados de las entidades implicadas.
La gigante compañía de tecnología ha sido enfática en el hecho de que consideran la medida gubernamental como un caso de vigilancia desmedida. Apenas el año pasado, Microsoft, denuncio al departamento de justicia por no permitirles notificarle a sus usuarios cuando el gobierno accedió a sus correos.
La compañía ha recibido el apoyo de otras grandes empresas como Apple, Google o Amazon. Así mismo, Microsoft menciona que cuando el gobierno requiere de los datos de los usuarios, estos incluyen una orden de silencio sin fecha de finalización, lo que argumentan que va en contra de la primera y cuarta enmienda.
También aseguran que las autoridades se han aprovechado de la transición de la tecnología cloud para expandir su poder para conducir investigaciones secretas. Es por ello que, la empresa considera que tiene circunstancias especiales para hacer frente al gobierno en este caso.
Por su parte, el Departamento de Justicia ha afirmado que la denuncia debe ser desechada, puesto que la entidad gubernamental no ha afectado en ningún momento a Microsoft por el hecho de no poder notificar a sus usuarios, y por lo tanto, no pueden demandar sobre la cuarta enmienda en favor de terceros.