La facilidad con la que se puede compartir información en WhatsApp, junto con la poca percepción de riesgo que muchos usuarios tienen referente a los dispositivos móviles, ha convertido a esta aplicación, en uno de los objetivos más llamativos para los ciberatacantes.
Según el estudio publicado por el Centro Criptológico Nacional (CCN CERT), se resalta que una de las principales debilidades de WhatsApp, reside en el proceso de verificación de los usuarios. Esto hace fácil a los atacantes obtener la cuenta de los usuarios y poder tanto recibir como enviar mensajes en su nombre.
Entre los temas que se pueden encontrar en el informe esta: problemas de seguridad en la actualidad, secuestros de cuentas aprovechando fallos en la red, borrado de conversaciones de manera insegura, difusión de información sensible robo de cuentas mediante SMS y mediante llamada, descargas en sitios no oficiales, entre otros.
El centro criptológico, no solo analizo los principales problemas y debilidades de WhatsApp, sino que también incluyo una serie de recomendaciones para que la información quede a salvo ante cualquier atacante o programas maliciosos.
Entre algunas recomendaciones mencionadas en el informe, se resalta el hecho de no realizar jailbreaking o rooting al teléfono para acceder a ciertas aplicaciones o servicios, debido a que esto puede comprometer y reducir considerablemente la seguridad del móvil.
También tener cuidado con el acceso y las solicitudes de las aplicaciones que se ejecuten en el teléfono, especialmente cuando se trata de terminales Android.
El informe completo se encuentra alojado en la página del CCN CERT, donde podrá conocer más acerca de los riesgos y recomendaciones encontradas.