Allo, el nuevo chat de Google

El día de ayer Google Lanzo Allo, su nuevo mensajero instantáneo. El nuevo chat está disponible para dispositivos Android e iOS;  funcionara con la aplicación de vídeo llamadas Duo que estaba disponible desde el mes de agosto.

Allo en un chat convencional, y posible sucesor de hangouts, pero más moderno. Por el momento no viene con versión para escritorio, cliente web, ni tampoco funciona en tabletas. Su función no es para nada complicada, puesto que funciona al igual que cualquier otro mensajero convencional.

Al igual que Whatsapp, la aplicación identifica los usuarios en la ageda telefónica y conecta inmediatamente con aquellos que tengan descargada la app, y en caso de no tenerla se permititra en enviar un sms para invitar.

Allo permite, al igual que otros chats, escribir en texto, enviar stickers, enviar fotos o intervenirla con garabatos emoji, o enviar mensajes en audio. Posee verificación de envío y recibido, al igual que una opción de la hora en que fue leído un mensaje. También cuenta con una opción de chat incognito que después de unos días será eliminado y no quedará registro sobre este.

Esto último es una de las ventajas que tiene Allo a comparación de otros chats, los cuales dejan un registro de las conversaciones, y quedan como historial en celular o en los servidores de Google hasta que el usuario decida eliminarlos. La app también cuenta con respuestas rápidas, es decir, sugiere frases o respuestas que se usan generalmente para contestar.

Realmente no es mucho lo que diferencia a Allo de otras aplicaciones similares. Es por esto que Google tiene por delante un enorme desafío para lograr que los usuarios prefieran esta alternativa, a opciones ya consolidadas como Facebook Messanger o Whatsapp.

Allo y su Google Assitant

Allo también cuenta con una función extra, se trata de Google assitant. Se trata de un chatbot, cabe aclarar que no es la primera compañía que tiene esta opción, pero en la forma en que la implementado Google le presenta cierta ventaja.

Assitant ofrece al usuario una interfaz por la cual ofrece información sobre algún tema al usuario de forma conversacional. El atractivo de esta función radica en el hecho que la compañía ha logrado que la aplicación lo haga por medio de un lenguaje natural y que entienda el contexto de la conversación.

Un claro ejemplo sobre esto es que el usuario puede preguntarle al asistente “¿comó estará el clima el domingo?” y la función contestará de la manera más fluida posible. Si el usuario desea preguntar por otro día, no tendría que repetir la pregunta completa si no solo decir ¿y el lunes? Aunque para los demás esto sea algo obvio, para una computadora no lo es tan fácil, lo que permite ver el gran avance en esta tecnología.

De la misma manera, el asistente puede ser agregado a la conversación de un grupo, por lo cual varios pueden recibir la información a la vez. El único problema de esto, por el momento, es que solo funciona en el idioma inglés.

Google apuesta al futuro con esta funcionalidad, puesto que espera poder adaptarla a cualquier idioma, tanto escrito como hablado, y que se haga de la forma más fluida posible. Cabe destacar que, el gigante buscador tiene un gran avance en este sentido, debido principalmente a los logros alcanzados con WaveNet.

La cuestión del éxito de Allo dependerá únicamente de la manera en que Google presente su producto. Realmente es algo complicado. Aunque la aplicación tenga cierto atractivo, pero apenas está empezando por lo cual todavía no se puede sacar alguna conclusión.