La Comisión Europea, tras tres años de investigación de las cuentas de Apple en Irlanda y los impuestos que la compañía pagaba al país, declaro que la empresa tiene que devolver más de 13.000 millones de euros en concepto de pagos fiscales no realizados.
Según reporte presentado por la BBC, la Comisión explico que Apple pagaba un tipo de impuesto de sociedades del 1% sobre las ganancias generadas en Europa, el cual se fue reduciendo cada año y en el 2014 solo era de 0,0005%. El problema radica en que los miembros de la Unión Europea no pueden otorgar ventajas a ninguna empresa, como sucedió en este caso.
Irlanda estaría obligada a cobrar esta suma, a la gigante compañía de la manzana, por el periodo comprendido entre 2003 y 2014. Este importe corresponde a la ayuda estatal prestada por el país a la compañía.
Esta enorme multa, es 40 veces mayor que la anterior, también efectuada por la Comisión en un caso similar, pero podría verse disminuida siempre y cuando otros países exijan a Apple un pago de impuestos más alto.
Los 13.000 millones de euros, o 14.500 millones de dólares, suponen apenas u 6% del capital total de la empresa. A junio de este año, la gigante compañía tenía un monto total de 231.500 millones de dólares, de los cuales más del 90% estaban en filiales extranjeras.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que desde que se abrió la sede de la compañía Cork en Irlanda, en 1980, la empresa ha sido aconsejada por las propias autoridades tributarias del país, y que la Comisión Europea lleva a cabo una campaña para reescribir la historia de Apple en el viejo continente, ignorando las leyes tributarias de Irlanda.
Por el momento Apple e Irlanda apelaran contra la acusación; por una parte, el País asegura que el sistema fiscal usado con Apple ya no se aplica, mientras que la compañía asegura que, a la comisión no le interesa saber cuánto pagan de impuestos, sino que Gobierno recauda el dinero.