El CIO, parte fundamental en la estrategia de las organizaciones

Apenas hace algunos años, el área TI era considerada como un servicio auxiliar de la empresa. Debido a la gran evolución de la tecnología digital y móvil en los últimos años, los CIO, quienes se encargan del área tecnologica, han pasado de un segundo plano a una posición central en la dirección de la estrategia digital de la compañía.

Las compañías son conscientes, que a medida  que la tecnología toma mayor relevancia, los departamentos TI tienen que estar cambiando su enfoque, hacia proyectos que implican beneficios económicos en vez de ahorro.

Esto se corrobora por medio de la encuesta de Harvey Nash CIO 2016, en la que se puede ver que las ganancias obtenidas, por inversión en el sector TI, es del 63%, mientas que los que apuestan en el ahorro obtienen el 37% restante. Gracias a este cambio es que los CIO ahora ocupan puestos importantes de liderazgo en las cúpulas directivas.

También la encuesta muestra que, la cantidad de CIO que ocupan un lugar en las mesas directivas ha aumentado durante los últimos 11 años. La figura del CIO pasa de ser simplemente el encargado del funcionamiento de tecnología a llevar a cabo el crecimiento de la empresa a través de la innovación.

De la misma manera, el área TI de las empresas no se benefician a ellas solas, por el contrario, la colaboración de esta entre otros sectores de la empresa ha demostrado que el incremento, ya sea de productividad o eficiencia en los sistemas operativos, es demasiado notorio, esto se comprueba en un estudio realizado por IDG a más de 260 CIO de grandes empresas.

Entre los principales beneficios que se encontraron en el estudio eran los siguientes: incremento de la productividad 87%, toma de decisiones con mayor información 83%, aumento de la satisfacción de los usuarios finales 80% y reducción de costes 75%.

El departamento TI se ha centrado en llevar a cabo cambios rápidos, y es por esto que muchos de estos están haciendo una trasformación digital con lo cual se mejora la forma de trabajo en las oficinas, optimizando los flujos de trabajo y la eficiencia operativa.