El mayor desarrollo digital no solo se relaciona a los países más ricos

Según un estudio del índice TIDL de telefónica, los países más ricos no necesariamente son lo que tiene un gran desarrollo digital. El estudio examinó un total de 34 países alrededor del mundo, señaló que América Latina muestra un progreso considerable en relación con su desempeño económico, en especial en países como México, Colombia y Chile.

Los mexicanos ocupan la primera posición en innovación, en lo que se refiere a Latinoamérica. Esto debido a que los jóvenes, entre los 18 y 34 años, tienen una actitud positiva frente a las oportunidades d emprendimiento. Pero de la misma manera, sus cifras de privacidad u seguridad digital son inferiores a las del resto de la región.

Estados Unidos por su parte, encabeza el índice con una puntuación de 96.3/100. También se encuentra en la lista de los países que lideran la calificación con sobredesempeño. En este índice también resaltan Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia y Chile.

El estudio también sugirió que existen ciertos cuellos de botella a nivel global, lo que impide la posibilidad de tener un ecosistema digital exitoso en algunos países. De esta manera, Telefónica publico algunas recomendaciones para creadores de política pública y gobiernos, para hacer frente a tales desafíos e impulsarse en las fortalezas de aquellos que han alcanzado objetivos contundentes en el área digital.

La finalidad de este estudio radica en analizar el desarrollo digital de países en los 5 continentes, contemplando principalmente los aspectos de apertura digital. El TIDL, tiene la participación de académicos de instituciones como London´s Imperial College Business School, George Mason University y University of Pécs, las cuales ofrecen los análisis y propuestas de políticas públicas para el desarrollo digital en los países donde opera Telefónica.