Los grandes fracasos de algunas compañías tecnológicas

Es bien sabido que todos cometen errores, tanto personas, ciudades, gobiernos y compañías, pero hay que aprender aceptar los fracasos y aprender de ellos. Aunque eso no quita que estos errores traigan consecuencias, como pérdidas económicas o de confianza.

Recientemente uno de los mayores fracasos en dispositivos tecnológicos se lo llevo Samsung con los Galaxy Note 7, los cuales por un fallo en su batería explotaban. Por supuesto la compañía tuvo que retirarlos del mercado y dejar de fabricarlos, lo que le hiso perder credibilidad y ser la burla de muchos.

Pero en la historia han existido muchas otras decepciones tecnológicas. No necesariamente fueron fallos como los del Note 7, pero si acarrearon pérdidas significativas. Aquí te presentamos alguna de estos fracasos.

8. Zune de Microsoft

Se trata de un reproductor multimedia de Microsoft, lanzado a finales del 2006 y con el cual buscaban competir contra el iPod de Apple.

En palabras del Chicago Sun Times “la experiencia general es tan agradable como un airbag explotando en tu cara. Evitar es mi recomendación general… Es un producto tan absurdo y tan inmune al éxito que evoca algo parecido a un sentimiento de compasión” Solo fue puesto en venta en EE.UU pero no obtuvo la acogida necesaria.

Robbie Bach, ejecutivo a cargo de su desarrollo, lo definió tiempo después como un error, debido a la mala estrategia de marketing y al dominio de Apple en la industria. Microsoft retiro el producto en el 2011, a pesar de haber intentado proseguir en el 2009 con el Zune HD.

7. Google Wave

La herramienta de colaboración de Google llegó al mercado en el 2009 y se planteaba la idea de revolucionar la forma en la que nos comunicamos, pero solo le tomó un año en desaparecer.

Entre los fallos que se le atribuyen, se resalta que comercialización del servicio no fue la adecuada, debido a que los posibles usuarios consideraban que este era exclusivo para aquellos que solo tuvieran ciertos conocimientos tecnológicos.

Algunos otros consideraban el concepto demasiado complicado: la colaboración entre usuarios por medio de mensajes, documentos, dibujos, calendarios, entre otros, ofreciendo distintas formas de interacción, Algo que las redes sociales hacían de una manera más sencilla.

6. Mac Cube

Ni la gigante compañía de la manzana se salva de tener una oveja negra en la familia. Unos de sus fracasos más sonados fue el Mac G4 Cube, el cual no contó con la colaboración del público al que iba destinado, profesionales en internet y diseñadores.

La computadora solo logro mantenerse por un año y a pesar de aportar varios premios y cierta popularidad a su creador, Jonathan Ive, gracias a su diseño, actualmente solo se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

5. Virtual Boy de Nintendo

Muchos se ponen de acuerdo en que esta consola de videojuegos puede ser considerada como el fracaso por excelencia de la compañía nipona. Algunos lo calificaron como uno de los peores inventos de la historia.

Puede que Nintendo se halla adelantado un poco ideando un dispositivo de realidad virtual para un mercado, el cual todavía no estaba preparado para esta tecnología. También, su diseño incomodo provocaba dolor de cabeza, literalmente.

Gracias a las novedades de hoy en día, algunos tratan de resucitar a la consola haciendo uso de las gafas de RV de otros gigantes de la realidad virtual.

4. Los discos Zip

Los dispositivos de almacenamiento unidades Zip, salieron en la década de los 90, con el objetivo de sustituir a los disquetes de 3,5.

Pero entre sus problemas estaba el recio, un gran número de fallos entre los que se incluía ruidos que producían los cabezales al desalinearse. Los discos terminaron desapareciendo, aunque los fabricantes argumentan que el fracaso se debía al mal uso que le daban sus dueños.

A pesar de tratar de mantenerlos en el mercado, con la llegada de la memoria USB el disco fue desbancado completamente.

3. Minidisc de Sony

El principal dispositivo de Sony con el que esperaban pasar al formato digital y ser competencia directa de los CD y más adelante del DVD.

Pero, como dice el título, fue otro terrible fracaso. El Minidisc permite grabar hasta 80 minutos de música e incluso borrar y volver a grabar. El dispositivo solo logro triunfar en Japón.

En otras partes del mundo su fracaso se debió a la dificultad de encontrar dispositivos compatibles y también a los pocos lanzamientos de discos en ese formato.

2. Sega Dreamcast

Esta consola comenzó pisando fuerte en su lanzamiento, puesto que tubo bastantes ventas y contaba con bueno juegos, pero su declive llego rápidamente.

Era una de las consolas de videojuegos más avanzadas. Pero lamentablemente se condenó al no tener entre sus juegos alguno de EA Sports debido a un desacuerdo empresarial. Su fuerza decayó luego de que Nintendo, Microsoft y Sony comenzaran a generar más ruido.

Xbox y Play Station la dejaron fuera del mercado en un año y medio.

1.Galaxy Note 7 de Samsung

Por supuesto el fracaso más reciente de todos el Note 7. Uno de los teléfonos insignia de Samsung no logro siquiera llegar a tener un año en el mercado.

Las noticias de explosiones ocasionados por estos dispositivos fueron llegando poco a poco. Samsung no tuvo más remedio que retirarlos y tratar de arreglar el problema, pero sin éxito.

En octubre del 2015 la compañía finalmente decidió dejar de fabricarlos y retiraros de la calle por completo.