La innovación en la empresa no es solo con tecnología

No siempre la mejor salida para los retos que plantean distintos negocios en la empresa son las nuevas tecnologías. Todo lo contrario, en ocasiones reinventar métodos y procesos son buenas opciones para innovar, siempre pensando en los usuarios.

La innovación de una empresa es algo fundamental para el crecimiento de la empresa. Por lo general la idea de negocio es el punto clave para la innovación y competitividad. Obviamente esto no es lo único ni mucho menos el más importante, pero si es un factor muy visible que hay que tener en cuenta.

Lo fundamental en esto es plantear la innovación como una posible idea de negocio; no solo como mejora o reorientación, sino más bien como una base para un nuevo negocio. Es por esto que los empresarios deberían preguntarse constantemente ¿Qué innovación me permitirá salir al mercado con un elemento diferenciador?

La innovación debes ser entendida como algo más profundo que un simple cambio tecnológico, o así lo considera Sergio Candelo, COO de Snoop Consulting, de la misma manera en que se puede innovar a partir de la tecnología, también se puede a través de procesos y metodologías.

Cabe destacar que más procesos no significan mejores resultados. Los mejores resultados se pueden obtener cuando se tiene una cantidad justa de procesos, los cuales prestan gran atención al producto final. Al fin de cuentas la razpon de ser de un proyecto es el producto como tal.

La usabilidad en la empresa

Como factor clave del éxito en una empresa, se debe tener especial atención a la usabilidad. La usabilidad se refiere hasta qué punto, un producto puede ser usado por usuarios concretos y así conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción.

La usabilidad es una disciplina que surge en EE.UU y que coge mayor relevancia gracias al desarrollo tecnológico. Se consolido como práctica habitual principalmente por la aparición de los primeros sitios web.

La integración de procesos ha logrado aumentar el valor de la usabilidad. Por lo general es considerada únicamente al final de la implementación del producto, pero debería ser considerada desde el el diseño y de esta forma lograría mejores resultados, asi lo explica Sergio Candelo.

Fuente