Hasta la fecha, la inteligencia artificial (IA) había sido parte fundamental en segmentos industriales y empresariales, pero esto ha cambiado rápidamente en Japón, donde se ha comenzado hacer su inclusión en labores para nada manuales.
Tal es el caso de la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance, la cual tiene previsto poner en marcha, durante este mes, la plataforma “IBM Watson Explorer”, con el fin de sustituir la labor de 34 administrativos que escaneaban documentación de registros hospitalarios para establecer pagos y posibles fraudes.
Para esto, la firma invertirá 1,7 millones de dólares para instalar el sistema de inteligencia artificial y con un gasto de mantenimiento de 128.000 dólares. A pesar de tratarse de un monto elevado, esto le permitiría ahorrarse 1,1 millones de dólares en salarios. La compañía espera que en los próximos dos años la inversión se rentabilice.
Las ventajas de este sistema no serán solamente económicas, ya que según los responsables de su implementación aseguran que la productividad se incrementaría en un 30%. Este sistema ya había sido utilizado anteriormente para analizar la reacción de los clientes ante un sistema de atención al cliente automatizado, pero en ese momento la IA se encontraba en aprendizaje y adaptabilidad para mejorar su servicio.
Estos proyectos, para reemplazar trabajadores que no realizan trabajos manuales, están tomando mayor relevancia en la actualidad. Actualmente en el mismo país otras tres empresas de seguros están estudiando los sistemas para contar con ellos en un futuro, mientras que una firma israelí, Lemonade, invirtió 60 millones de dólares para sustituir a los brokers y el papeleo con robots.
Articulo en ingles en Quartz