Según el índice de nivel de filtración de datos, procedente de Gemalto, en los primeros 6 meses del 2016 hubo un incremento del 15% en filtración y robo de datos en comparación con los últimos 6 meses del 2015.
Los datos revelados por Gemalto, mencionaban que durante este periodo de tiempo hubo 974 filtraciones de datos y más de 554 millones de registros de datos afectados. El año pasado fueron de 844 filtraciones y 424 millones de registros.
Cabe resaltar, que el 52% de las filtraciones ocurridas durante estos 6 meses no informaron sobre los registros que vieron afectados, por lo cual el registro de datos afectados es aún mayor. Esto sugiere un aumento alarmante en este sector.
El índice de nivel de filtración es una base de datos internacional, el cual lleva un registro sobre todas las filtraciones de datos y evalúa el daño que puede alcanzar en distintos ámbitos, en los que se incluye tipo de datos y la cantidad de registros afectados, así mismo de dónde provino la filtración, como se manejaron los datos y si estos estaban cifrados o no. Con este índice se puede hacer una comparación, y llevar a cabo una lista comparativa en las que se determine las filtraciones poco graves de las que tienen gran impacto.
El robo de identidad se convirtió en el tipo de filtración líder durante el primer semestre de este año, con un total del 64% de todas las filtraciones, un 53% más que el anterior periodo. El origen principal de las filtraciones se debe a intrusos maliciosos los cuales representan el 69% de las filtraciones, es decir, un 56% de aumento a comparación del semestre anterior.
¿Qué sectores se vieron afectados con la filtración de datos?
El sector de atención medica represento el 27% de las filtraciones de datos; sin embargo, este mismo solo represento el 5% de registros de datos afectados una disminución considerable si se tiene en cuenta que el semestre pasado tenía un 12%.
Otros datos informados son: El gobierno registro un 14% de las filtraciones y un 57% de registros afectados. Las compañías financieras representaron el 12% en filtraciones y apenas un 4% en registros afectados. Las tiendas minoritas presentaron un 11% en filtraciones y un 3% en registros.
América del norte fue la principal región en informar sobre filtraciones, con un 79% de estas, mientras que Europa y Asia registraron el 9% y 8% respectivamente.
Desde el 2013, época en la que empezaron a hacerse públicos estos índices de filtración, hasta la fecha se han reportado más de 4800 millones de registros de datos afectados.
Conozca la estadística completa de Gelmato aquí