Li-fi: internet de banda ancha por medio de la luz LED

En septiembre del año pasado, la compañía francesa Lucibel, especializada en iluminación LED, empezó a desarrollar un prototipo de luminaria Li-Fi, para transmitir, por medio de la luz, una conexión a internet bidireccional de 1 Gb/s. Este proyecto es presentado este año como una alternativa del Wi-Fi, en el MWC 2016 en la ciudad de Barcelona.

Hasta el momento esta nueva tecnología se había mantenido confidencial, principalmente por que los avances alcanzados solo permitían una transmisión de datos en un sistema unidireccional y la función en iluminación LED no había sido generalizada. Pero tal parece que ahora los progresos están evolucionando rápidamente.

Esta tecnología utiliza la modulación de la luz a alta frecuencia, de este modo codifica y transmite la información. La diferencia con el Wi-Fi, es que este opera la parte de radio del espectro electromagnético, mientras que Li-Fi usa la parte visible de este último, es decir, el espectro óptico.

La alta frecuencia de banda ancha de este sistema puede competir con el rendimiento del ADSL, el cual es superior que el Wi-Fi actualmente. Por el momento, el rendimiento máximo de los dispositivos Li-Fi de Lucibel es de 1 gb/s. Aunque, hace dos años, investigadores del instituto Fraunhofer Heinrich Hertz en Berlin consiguieron 3 Gb/s.

Para hacer funcionar este tipo de sistemas, se necesita conectar a internet por medio de una conexión de ethernet, al igual que un transceptor que module la frecuencia.

El Li-Fi funciona dentro de los límites del cono de luz que se proyecta, con el fin de proporcionar la cobertura más amplia posible. Pero así mismo, esto conlleva a ciertas ventajas como desventajas. Por una parte, la mayor desventaja seria que la conexión seria fija en un punto, como la oficina o una habitación y no abarcaría gran espacio como el Wi-Fi. Por otra parte, se evitaría la piratería o robo de señal por un tercero.

El beneficio de las ondas de Luz de Li-Fi en lugar de ondas de radio

Uno de los argumentos que más destaca la compañía es referente a la salud, “las ondas de luz son más inofensivas para el cuerpo humano, o incluso beneficiosas en ciertas frecuencias”. La compañía considera esta tecnología como una posible alternativa para lugares sensibles como escuelas u hospitales.

Por el momento esta compañía solo presentara por este año sus más recientes equipos en Wi-Fi. El desarrollo de Li-Fi dependerá exclusivamente de la democratización de la iluminación LED. Aunque los precios siguen cayendo, esto puede cambiar una vez el público en general entienda mejor los beneficios de este tipo de iluminación.

Una vez el interés por la iluminación LED aumente. Se podría esperar que este tipo de tecnologías lleguen a los hogares, organizaciones, empresas, entre muchos otros lugares.

fuente