Plataforma Moodle empresas es el LMS más usado en las corporaciones, las razón de esto es que es (OpenCourse). Sin embargo, hay varios detractores, ya que posee limitaciones y deficiencias. En este artículo le explicamos cuales son:
Moodle carece de soporte:
Es entendible que una plataforma libre y de código abierto no tenga soporte, sin embargo, por su compleja instalación y administración, la necesidad de soporte y servicio al cliente, es obligatoria.
Es necesario entonces destinar personal del departamento de tecnología o tercerizar alguna empresa que le ayude en el proceso de implementación y/o mantenimiento.
Moodle dice ser totalmente gratis:
Como lo dijimos en el párrafo de introducción, en teoría el código es libre y se puede implementar en cualquier servidor; sin embargo, esto no es del todo cierto ya que los softwares Open Course, sus concesiones de licencias y la distribución puede ser un poco más complicado, especialmente cuando su uso es de fin comercial. Además, que la implementación, personalización, es decir, la edición de su código es costoso en recursos (tiempo y dinero).
La persona de su equipo o la empresa que contrate para la implementación de Moodle, debe tener amplio conocimiento en:
- administración de servidores.
- bases de datos.
- CSSs.
- correcciones de performance.
- MySQL, MariaDB o PostgreSQL y Apache.
- Debian de Linux, para poder enviar emails desde Moodle.
Si no entiendes de qué estamos hablando entonces, evidentemente no te va a salir gratis, ni cercanamente.
Moodle tiene problemas de usabilidad y experiencia de usuario:
Plataforma Moodle empresas, no está pensada para el usuario final, es decir, para profesores y estudiantes. El problema no radica en que parece viejo, en realidad es poco funcional porque lo desarrollaron ingenieros. El entender los flujos y la interfaz, en algunos procesos está mal planteado; además que tiene características que no se pueden encontrar y usar, porque simplemente están “escondidas” para el usuario.
Moodle no invita a tener interacciones y prácticas de intercambio de conocimiento:
Un estudiante tiene una duda a sus compañeros o a su profesor sobre un elemento en específico que subió el profesor, se quiere construir contenido entre todo el equipo de trabajo, se quiere debatir sobre un tema en cuestión, etc.
Plataforma Moodle empresas si bien tiene un foro para poder “comunicarse”, no está pensando para generar conocimiento, ya que no está ligado a un contenido en específico. Los procesos de comunicación se ven afectados por una mala experiencia de usuario y esto genera que la comunicación y la interacción de conocimiento, es básicamente unidireccional.
Plataforma Moodle empresas, carece de una interfaz de creación y administración de cursos:
Usted pudo instalar la plataforma Moodle Empresa, ahora va a crear el contenido para sus cursos. Están las siguientes deficiencias y limitaciones:
- poco intuitivo.
- Las analíticas que aporta para entender qué conocimiento que están adquiriendo los estudiantes, son muy pobres o simplemente no sirven.
Entendiendo esta problemática hemos investigado cuál empresa está compitiendo en el mercado latinoamericano. Eduvolucion Empresas, es un proveedor de LMS que ha implementado las mejores prácticas de educación virtual, además de que ha logrado solucionar estos problemas a muy bajo costo. permitiendo personalizar su universidad empresarial y manejar diferentes tipos de usuarios, dependiendo de las necesidades; donde crear contenido y a su vez cursos, se logra con unos pocos clics.
Lea también: PLATAFORMA EDUCATIVA EMPRESAS